Verificado

Mineros informales de Puno se dividen en pleno paro "Nosotros, como pequeños mineros, queremos tener los mismos derechos que las transnacionales"

19:29 Oct 2 2013 Puno

Descripción
Por: Gilmer Inquilla

Pese a la gran logística desplazada y la presión ejercida, en las últimas horas se evidenció un desencuentro de las posiciones de las organizaciones mineras del departamento de Puno. Una escisión en ellas parece ser el resultado del paro que acataron el 30 de setiembre y 1 de octubre últimos, como muestra el que los trabajadores de la provincia de San Antonio de Putina se retiraran a su provincia.

En tanto, los de Sandia y Carabaya aún permanecen en la ciudad de Juliaca ante la posibilidad de extender su medida de protesta por desacuerdos con las conclusiones arribadas en la mesa de diálogo desarrollada en Lima, que no ampliará los plazos de formalización como exigían.

Efraín Castillo, dirigente de la Federación Regional de Minería Artesanal de las provincias de Sandia y Carabaya, mostró su total disconformidad con los acuerdos arribados en la capital de la República. “Nos sentimos traicionados. En el quinto punto, el Gobierno señala que recibirá nuestras propuestas, pero estas no se cumplen. Todos los acuerdos deberían plasmarse en una norma, evaluaremos continuar esta medida de lucha”, refirió.

El director de energía y minas no se va

Durante el paro, que tuvo su origen en una convocatoria nacional que en las últimas horas fue alimentada con pedidos regionales, siendo el más recurrente fue pedir el retiro del director regional de Energía y Minas de Puno, Cesar Rodríguez.

Ante ese pedido, el asesor del Gobierno Regional de Puno, Roger Maquera, consideró que hubo un aprovechamiento de la medida porque la agenda era de carácter nacional. Pese a ello, según contó, tuvo que realizarse una “intervención corporativa” en la mesa de diálogo en la que participaron representantes de las organizaciones mineras e instituciones del Estado.

“Condicionaron el inicio del diálogo a la destitución del director de Energía y Minas, pero para tomar esas decisiones tienen que haber justificaciones objetivas, pruebas. Se ha dicho que es abogado y no ingeniero de Minas, o que no se avanzó en la formalización, lo cual no es cierto porque somos líderes a nivel nacional en formalización. Me parece que la razón de fondo es buscar cualquier pretexto para no formalizarse”, apuntó.

Firmeza y decisión

Ante la medida de lucha, Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de formalización de la minería de la PCM, informó que de todas maneras habrá interdicción a la minería ilegal por explotar minerales en donde no está permitido, aunque mostró su extrañeza por la presencia, en la protesta, de mineros de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de San Antonio de Putina, quienes mayoritariamente iniciaron procesos de formalización.

“Pero la misma firmeza con la interdicción, existe en este momento la disposición del señor presidente [regional] de que se haga todo lo que sea necesario para poder formalizar a los informales que están realizando minería en sitios donde sí está permitido, que es normalmente filoniana o de socavón”, detalló.

El vicepresidente de la Federación Regional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, León Garrido, ha sostenido reiteradamente que el Ejecutivo nacional, con el paquete de normas legislativas, hizo que la formalización sea más engorrosa de manera que todos los mineros pasarán a ser ilegales.

“Nosotros, como pequeños mineros, queremos tener los mismos derechos que las transnacionales de acuerdo a la realidad de cada una de las regiones. Pero hoy gastan millones en las interdicciones pretendiendo hacerlo igualmente en Puno, pero eso no lo vamos a permitir, nosotros vamos a defender nuestro trabajo que lo tenemos desde antaño”, argumentó.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería ilegal, Minería informal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 1 =

Reportes adicionales

Mineros de Ananea trabajan con equipos de gran minería

04:30 Feb 01, 2013

Ananea, San Antonio de Putina, Puno, 0 Kms

Trata de personas se da con mayor incidencia en el C.P. La Rinconada

11:41 May 09, 2013

La Rinconada, San Antonio de Putina, Puno, 0 Kms

Putina: En Quilca y Aziruni piden solucionar contaminación de ríos por aguas servidas

11:32 Sep 10, 2013

Quilca y Aziruni, Quilcapuncu, San Antonio de Putina, Puno, 0 Kms

Minero muere tras explotar dinamita en socavón ilegal

04:30 Oct 25, 2013

Cobra de oro, Sina, San Antonio de Putina, Juliaca, Puno, 0 Kms