Verificado

Rechazan a construcción de represas y actividades de Minera Yanacocha

19:11 Oct 2 2013 Cajamarca

Descripción
Por: Juan Arribasplata
Convocados por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, el día de ayer representantes de diversas organizaciones y bases sociales de la región de Cajamarca se reunieron en un conocido lugar de la ciudad con la finalidad de analizar y rechazar la propuesta de la construcción de la represa El Chonta y otros reservorios que las autoridades de Cajamarca y Minera Yanacocha pretenden sacar adelante. En la reunión se argumentó que dichos reservorios no darían resultado, ya que quedarían como el reservorio San José construido por dicha empresa que actualmente no funciona.

Por otro lado, pobladores del caserío Quishuar Corral denunciaron que Minera Yanacocha continúa bloqueando los caminos públicos con maquinaria pesada que se encuentran en la zona de la Quinua, además de haber producido escasez de agua para los habitantes cercanos.

Cómo se recuerda [1], el pasado 17 de setiembre la población de Quishuar Corral, en su afán de supervisar la zona de la Quinua en Minera Yanacocha, resultaron heridos por efectivos de la Dinoes cuatro ronderos que actualmente están en recuperación.

El poblador de Quishuar Corral, Manuel Yopla, señaló que se encuentra bastante preocupado ya que la empresa viene operando bastante cerca de su comunidad y cada día la maquinaria está avanzando afectando los caminos y el agua. “130 hectáreas de la Quinua sur en este momento se amplían y está cerca del Cerro Quilish, y el agua que contamine se irá directamente al rio Grande y al pueblo de Cajamarca”, dijo.

Yopla agregó: “Nosotros de una vez por todas tenemos que organizarnos y desalojar a los mineros que nos están causando mucho daño. El pueblo ya dijo ¡Basta!”, enfatizó. Asimismo rechazó la presencia de diversos proyectos mineros que se encuentran en cabeceras de cuenca o los que estando en operación pretenden ampliarse.

La primera Vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva, manifestó que en la reunión una vez más los representantes de cada organización han rechazado la construcción de la represa El Chonta, ya que presentaría fallas técnicas y quedaría como el reservorio San José que está en Minera Yanacocha. “Se ha acordado también apoyar a los ronderos urbanos en su lucha contra la delincuencia ahora que la policía los quiere amedrentar, siendo nuestros ronderos los que han erradicado la delincuencia y han sido los primeros en ir a las luchas contra Conga”, señaló.

Por otro lado, Silva manifestó que en la municipalidad de Cajamarca las autoridades vendrían cometiendo actos de corrupción, por lo que se está convocando para el día 17 de octubre a un paro en rechazo a dichas autoridades y en contra de los proyectos mineros, incluido Conga.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Yanacocha Proyecto Conga

Credibilidad: UP DOWN 0