Verificado

Urarinas del Chambira y Patoyacu exigen renovación de ductos de petróleo para evitar derrames en sus territorios

16:12 Oct 3 2013 Cuenca río Chambira y afluentes, Loreto

Descripción
La Asociación Indígena de Desarrollo de la Cuenca del Río Chambira y Afluentes, Aidecurcha, exigió a la empresa Pluspetrol Norte que inicie el proceso de renovación o cambio de tuberías del ducto de petróleo que pasa por las comunidades Urarinas del Chambira y Patoyacu, a fin de evitar que se siga contaminando sus territorios.

A través de un memorial entregado a la empresa petrolera, Aidecurcha señala que el mal estado en el que se encuentran las tuberías, que tienen más de 40 años de antigüedad, ha sido la principal causa de los derrames que se han producido en esa zona de Loreto.

Según indican, los constantes derrames de crudo han provocado serios daños en los territorios, ríos y cochas que son las principales fuentes para el abastecimiento del agua que consumen los comuneros. Por ello, plantearon a la empresa que en el marco de sus acciones de responsabilidad social se les provea de tanques de agua que ayude a prevenir las enfermedades que son consecuencia de la ingesta de agua contaminada.

De otro lado, exigieron a la empresa que se reconozca el derecho de las comunidades a que se les indemnice por el uso de sus tierras para las actividades petroleras que se han realizado por más de 40 años.

Asimismo, demandaron el pago de una indemnización por los impactos causado en sus territorios. Para ello proponen establecer los mecanismos de diálogo necesario con la Pluspetrol, para que sea a través de esa vía que se atienda sus justos reclamos.

Finalmente plantearon la necesidad de promover la instalación de comités de vigilancia ambiental comunitaria, los mismos que se encargarán de monitorear los ductos petroleros, de manera que pueda informarse oportunamente de las ocurrencias que se registren a lo largo del tendido de tuberías y de esa forma evitar que se siga contaminando sus territorios.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Pluspetrol Norte

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 2 =

Reportes adicionales

Derrame de petróleo Río Marañon

13:30 Dec 31, 2011

Saramuro, Loreto, Perú, 29.71 Kms

Acusan a Petroperú de no coordinar acciones con comunidad afectada por derrame

12:47 Nov 18, 2014

Saramuro, Loreto, Departamento de Loreto, Perú, 32.52 Kms

Perú: Pluspetrol se lava las manos de la contaminación en el Pastaza

12:34 Apr 03, 2013

Río Pastaza, Loreto, 64.47 Kms

Perú: Pluspetrol acuerda pagar compensación por uso de tierras a comunidades del Pastaza

22:20 Sep 16, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 64.47 Kms