Verificado

Mineros de Sandia y Carabaya continúan con protesta en Puno

11:47 Oct 3 2013 Plaza Zarumilla, Puno

Descripción
Feliciano Gutiérrez. Juliaca.

Mientras los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro decidieron suspender la protesta, más de mil 500 obreros, provenientes de las provincias de Sandia y Carabaya, continúan con la medida de fuerza.

Ellos insisten en exigir la renuncia del director regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez Aguilar, y otras demandas regionales.

Ayer en la tarde bloquearon la salida hacia Arequipa por algunas horas.

Durante la mañana, en la plaza Zarumilla, los mineros de La Rinconada y Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, sostuvieron una asamblea, donde decidieron suspender la protesta y retornar a sus actividades.

Sin embargo, los mineros de Sandia y Carabaya, quienes días anteriores también se movilizaron en la ciudad de Juliaca y Puno, determinaron continuar con la medida de fuerza, pues consideran que no han sido atendidos sus reclamos.

Efraín Bonifacio, dirigente de los mineros, manifestó que uno de sus principales reclamos es la renuncia o destitución de Rodríguez, a quien culpan de no acelerar los trámites para la formalización.

El vicepresidente del Gobierno Regional, Saúl Bermejo, al ser preguntado sobre el tema, dijo que “no puede imponerse la informalidad”, además de considerar como un acto de presión al que no deben ceder las autoridades. “Se va a evaluar al funcionario, pero la decisión final la tomará el presidente regional, Mauricio Rodríguez”, sostuvo.



IMPORTANTE

Al promediar las 17.30 horas, los mineros regresaron hasta la plaza Zarumilla, donde analizaban la posibilidad de radicalizar la protesta con el bloqueo de accesos a la ciudad e incluso amenazaban con tomar el aeropuerto Manco Cápac.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería ilegal, Minería informal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 7 =