Verificado

Arequipa: Cerro Verde pagará íntegro de terrenos para planta de tratamiento

10:04 Oct 4 2013 Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa

Descripción
Correcciones a convenios. En anterior acuerdo Sedapar debía devolver 50%de lo invertido en propiedades que forman parte de infraestructura para descontaminar el río Chili. También se negociará pago de tarifa de agua residual con reglamentación.

Carlos Herrera.
Arequipa.

La gerencia de Sedapar y minera Cerro Verde firmaron un nuevo convenio específico que apagaría la gestación de un posible conflicto social en Arequipa. La oficialización del acuerdo suscrito en julio pasado se difunde a una semana de la junta de alcaldes accionistas de Sedapar. En la cita se pretendía anular los convenios con la minera a pedido de un grupo de alcaldes que los consideraban perjudiciales para Sedapar y Arequipa. Mediante estos acuerdos, la minera se comprometía a descontaminar el río Chili con la construcción de la planta de tratamiento Enlozada. A cambio de la inversión, S/. 945 millones, la minera se llevaba el agua tratada de los desagües a la segunda etapa de su proyecto minero.

Para el sistema de descontaminación se prevé infraestructura de tratamiento y pretratamiento. La planta se asentará en terrenos de la minera y la de pretratamiento en terrenos privados. Según el convenio específico de octubre de 2012, Cerro Verde compraba las propiedades ajenas y al tercer año la empresa de saneamiento devolvía el 50% de la inversión.

En el nuevo documento se refiere que la minera correrá con el costo total de los terrenos y no habrá devolución. Lo que sí se ratifica es que la EPS solventará el pago de servidumbres de paso que resulten necesarias para el tendido de tuberías que llevarán el agua sucia a las plantas de pretratamiento, bombeo y planta Enlozada.

Se acota que Sedapar deberá revisar el expediente técnico, además de inspeccionar y controlar los procesos de pruebas hidráulicas, empalmes, entre otros, que se requieran durante la ejecución del proyecto. Ello no implicará costos a Cerro Verde.


SOLUCIONES EN MARCHA

El gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, señaló que con esta aclaración del convenio dos da por zanjada la discrepancia de que Sedapar pagaría 50% del costo de los terrenos.

Señaló que está pendiente de corrección el convenio específico cinco sobre el costo de la tarifa del agua tratada. Este dinero deberá abonar mensualmente Cerro Verde a Sedapar por el metro cúbico de agua que se llevará para su proyecto de ampliación de operaciones para extracción de cobre y otros metales.

El funcionario aclaró que este tema entrará en debate, cuando se cuente con la reglamentación de la ley que los faculta a cobrar.

En caso de que se le cobre una tarifa a Cerro Verde por el agua residual, la minera señaló que dejaría de lado su ofrecimiento de operar en su totalidad la planta durante 29 años. Esta labor se entregaría al final del tercer año a Sedapar y se estima un financiamiento de S/. 5 millones.


NO A LA NULIDAD

Zagaceta manifestó que las aclaraciones a los convenios deben ser suficientes para que en la junta del 9 de octubre no se decida votar por la nulidad de los convenios.

"Todas las modificaciones serán explicadas, además del restante de negociaciones que se llevan adelante, por lo que no resultaría coherente anular los convenios. El objetivo de la empresa es sacar adelante el proyecto de la planta que descontaminará la ciudad", acotó Zagaceta.



Omar Candia sostiene que si todo vuelve a foja cero no hay planta

El presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales, Omar Candia Aguilar, señaló que no tiene sentido debatir la anulación de los convenios que Cerro Verde firmó con Sedapar. Explicó que si ello ocurriera se retrasaría la construcción de Enlozada.

"No tiene objeto anular si ya se subsanaron las observaciones. En la reunión del 9 de octubre nos sentaremos a escuchar lo que el directorio y la gerencia han corregido en las últimas semanas", afirmó Candía.

El también alcalde de Alto Selva Alegre manifestó que está pendiente aclarar la tarifa de agua que se le cobrará a Cerro Verde. Explicó que el convenio específico siete, donde se abordaría este tema, se firmará después de que se concluya la elaboración del reglamento que dispone este cobro. "Veremos cuál es la postura de los accionistas en la reunión,


CLAVES

Los alcaldes de Paucarpata, Marcio Soto, y de Caylloma, Elmer Cáceres, impulsan la anulación de los convenios que Sedapar firmó con Cerro Verde. Refieren que estos documentos en lugar de favorecer los intereses de la ciudad, los afectan. Afirmaron que el único que gana es Cerro Verde.

Fueron estas autoridades las que impulsaron se lleve adelante la junta de accionistas donde se debatirá la nulidad de los acuerdos. Soto se ratificó en que debe haber una nueva negociación con Cerro Verde para la firma de estos convenios.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Cerro Verde

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 3 =

Reportes adicionales

Arequipa: Convenios con minera Cerro Verde no se anularán

13:38 Oct 10, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 0 Kms

Ingreso a Cerro Verde fue bloqueado por obreros en Uchumayo

20:04 Aug 06, 2014

Mineras Cerro Verde, Uchumayo, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 1.44 Kms

Tallando a Cerro Verde. Tradicional concurso es empañado por desmedida publicidad de minera

18:52 Aug 06, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 3.31 Kms

Arequipa: Sedapar sí puede cobrarle a Cerro Verde por agua tratada

11:42 Aug 06, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 4.1 Kms

Alcaldes piden rectificar convenios entre Sedapar y Cerro Verde para PTAR La Enlozada

13:14 Jun 13, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 5.51 Kms