Verificado

Arequipa: Convenios con minera Cerro Verde no se anularán

13:38 Oct 10 2013 Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa

Descripción
Reunión. Alcaldes decidieron votar a favor de acuerdos para la construcción de planta Enlozada. Solo Paucarpata, Caylloma y Cayma votaron por la nulidad. Junta acordó firmar nuevo acuerdo que aclare tarifa, financiamiento de obra, etc.
Carlos Herrera. Arequipa.

Los convenios marco y seis específicos que Sedapar firmó con Cerro Verde para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Enlozada seguirán vigentes. Un total de 26 alcaldes votaron a favor de que estos documentos no se anulen. Solo tres accionistas de la empresa prestadora de servicios, Marcio Soto (Paucarpata), Elmer Cáceres (Caylloma) y Oswaldo Muñiz (Cayma) apoyaron la moción de nulidad.

Enlozada tendrá un costo de S/. 945 millones. Se edificará en terrenos que pertenecen a la mina Cerro Verde, ubicados en el distrito de Uchumayo. La planta tiene la función de descontaminar el río Chili.

Marcio Soto expuso por qué se debían resolver los convenios. Manifestó que estos son lesivos para la ciudad, ya que no se contempla el pago de la minera por el metro cúbico de agua residual que utilizará. El recurso permitirá triplicar la producción de cobre. Afirmó además que tampoco está claro si Cerro Verde operará y mantendrá la planta.

Esta postura fue rebatida por los alcaldes de Alto Selva Alegre, Omar Candia, y de la comuna provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. Ambos indicaron que no era necesario aprobar la nulidad y que solo se debía firmar un nuevo convenio que esclarezca estos puntos.

Tras la discusión se acordó los siguientes cambios: aclarar que la mina pagará por el metro cúbico de agua residual que utilice. Determinar con qué fondo se financiará el proyecto, es decir, los burgomaestres esperan que se construya Enlozada con recursos propios de Cerro Verde y no bajo la modalidad de pago por impuestos. Finalmente se solicitó que Cerro Verde opere y mantenga la planta los 29 años que dure su proyecto.

Ante el consenso, Soto solicitó se vote por la modificación de los convenios. Al escuchar ello, el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Sabandía, Santos Salinas, manifestó que ese no era el punto de debate, por ende no se le aceptaría el cambio y puso a votación la nulidad de los convenios. “Ustedes (Soto, Cáceres y Muñiz) plantearon la nulidad y eso se votará, luego tocaremos los puntos restantes que surgieron del debate, no de su petición”, dijo.

Los alcaldes opositores reprocharon al presidente del directorio por tomar esta postura. Afuera de Sedapar unos cien manifestantes empezaron a lanzar piedras a la infraestructura de la empresa en señal de descontento. La Policía tuvo que intervenir.


SÉPTIMO CONVENIO

Cuando se trató de ahondar en los puntos de consenso luego de la votación, Oswaldo Muñiz pidió se concluya la reunión, porque ese no era punto de agenda y según los estatutos de la junta no se podían debatir. Santos Salinas se vio en la obligación de finiquitar la reunión.

A su salida, el presidente de la Junta de Accionistas indicó que convocará a una nueva reunión. Sobre ello, el gerente general Xavier Zagaceta indicó que es factible la firma de un séptimo convenio.



Piden mayor transparencia

Durante la Junta de Accionistas, los alcaldes solicitaron al directorio de la empresa mayor transparencia y entregar a todos los accionistas la documentación que se tiene sobre la planta Enlozada. El cuestionamiento surgió porque solo algunos alcaldes tenían en su poder el convenio seis, firmado el 15 de julio. En este documento se señala que Cerro Verde correrá con el costo de todos los terrenos para las preplantas de tratamiento.

Santos Salinas refirió que se alcanzaría todos los documentos a los alcaldes.

Al término de la reunión, Omar Candia y su par Marcio Soto se enfrascaron en una discusión verbal. Ambos criticaban sus posturas a favor y en contra de convenios.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Cerro Verde

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 4 =

Reportes adicionales

Arequipa: Cerro Verde pagará íntegro de terrenos para planta de tratamiento

10:04 Oct 04, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 0 Kms

Ingreso a Cerro Verde fue bloqueado por obreros en Uchumayo

20:04 Aug 06, 2014

Mineras Cerro Verde, Uchumayo, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 1.44 Kms

Tallando a Cerro Verde. Tradicional concurso es empañado por desmedida publicidad de minera

18:52 Aug 06, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 3.31 Kms

Arequipa: Sedapar sí puede cobrarle a Cerro Verde por agua tratada

11:42 Aug 06, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 4.1 Kms

Alcaldes piden rectificar convenios entre Sedapar y Cerro Verde para PTAR La Enlozada

13:14 Jun 13, 2013

Cerro Verde, Mina Cerro Verde, Arequipa, 5.51 Kms