Verificado

EPS denuncia contaminación de Minsur en canal de agua

08:30 Oct 12 2013 Canal Uchusuma, General Lagos, Tacna

Descripción
Exposición. Empresa fundamentó acción de amparo ante Tribunal Constitucional. Minera pide seriedad ante graves acusaciones.
Carlos Herrera. Arequipa.


La continuidad de las operaciones del proyecto minero Pucamarca de Minsur está en manos de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Estos decidirán en los siguientes 60 días si aceptan la Acción de Amparo, planteada por la Entidad Prestadora de Servicio (EPS) de Tacna, para detener el proyecto aurífero valorizado en 120 millones de dólares. En audiencia realizada ayer en la sede del TC en Arequipa, los asesores legales de la EPS, Iván Liendo y José Salinas, indicaron que existen informes que revelan la existencia de contaminantes como cianuro en el canal de Uchusuma, que abastece de agua para el consumo humano.

Agregaron que también existen registros fotográficos de animales muertos en la zona. Estos habrían fenecido a causa de las explosiones que la mina efectúa para extraer oro.

Liendo solicitó al TC aceptar la Acción de Amparo para detener el proyecto y disponer la elaboración de estudios a detalle que demuestren la existencia o no de contaminación en la zona.

Todo es mentira

El asesor legal de Minsur, Mario Paz, se mostró sorprendido por las afirmaciones realizadas por los representantes de la EPS de Tacna. "Todo es mentira", dijo.

Señaló que es falso que existan informes que revelan que la mina contamina las aguas del canal de Uchusuma.

Refirió que existe un Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado y es cumplido al detalle en toda la operación minera.

Paz solicitó mayor seriedad a los funcionarios de la EPS de Tacna. Acotó que además está en marcha, en un juzgado civil de Lima, una demanda contencioso administrativa contra la resolución del Ministerio de Energía y Minas, que aprueba el proyecto minero Pucamarca. Explicó que la EPS es una de las partes en ese proceso y plantea los mismos argumentos para detener el proyecto.

Paz afirmó que antes de llegar a la instancia del TC se debió esperar a que concluya el proceso de Lima.

En tanto, el representante de la EPS de Tacna, José Salinas, indicó que urgía tener un pronunciamiento sobre la continuidad o no de Pucamarca, y esto no era garantía en la instancia judicial de Lima, donde el proceso está en marcha. Luego de escuchar los argumentos, los magistrados del TC dejaron a voto la demanda.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minsur Proyecto Pucamarca

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 8 =