Verificado

Agricultores de Pítipo se oponen a la ejecución de la Represa La Calzada

04:30 Oct 14 2013 Mochune Viejo, Pitipo, Ferreñafe, Lambayeque

Descripción
Atención. Agricultores consideran que sus campos de cultivo y sus viviendas desaparecerían al ejecutarse el proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura
Yessica Cubas Barboza.

Chiclayo

Pobladores de siete caseríos de la provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque se oponen a la construcción del megaproyecto represa La Calzada, pues, a su entender, sus sectores desaparecerían con esta obra y ellos no están dispuestos a perder sus tierras ni sus viviendas, por lo que aseguraron que están dispuestos a tomar medidas extremas para defenderse.

Los comuneros y moradores se dieron cita en la institución educativa Ramiro Prialé Prialé del caserío Mochumí Viejo del distrito de Pítipo, para dar a conocer su malestar con las autoridades del Gobierno Central y del Ministerio de Agricultura, por no darles a conocer los pormenores del proyecto, a pesar que se desarrollará en sus tierras.

Durante la reunión señalaron que aproximadamente 5 mil pequeños agricultores quedarían sin tierras de cultivo y más de 2 mil hectáreas de tierra desaparecerían, pues la zona donde ahora viven y desarrollan sus actividades servirá para realizar la ejecución del proyecto.

Entre los caseríos que supuestamente serían afectados figuran El Algarrobito, Puchaca, Puchaca bajo, Puchaca Medio, La Calzada, La Libertad, La Unión, entre otros, los mismos que, a entender de los dirigentes, desaparecerían con la ejecución del mencionado megaproyecto.

Luis Carranza Fernández, presidente del Frente de Defensa de Mochumí Viejo, manifestó que les han informado que el proyecto fue presentado en el año 2008 y el Ministerio de Agricultura ya destinó cinco millones de soles para la ejecución del perfil técnico para el proceso de ejecución de la represa La Calzada, y ante esta situación están saliendo al frente para defender sus derechos.

Larga espera...

Al consultarle al dirigente sobre las razones por las cuales a pesar de que el proyecto fue presentado en el año 2008, recién ahora salen al frente para manifestarse en contra de la obra que ya cuenta con un presupuesto, éste reconoció el error que han tenido, pero aseguró que desde un inicio vieron lejano o imposible la ejecución del plan.

“A pesar que algunas mancomunidades de Lambayeque están a favor de la obra, nosotros no vamos a permitir la ejecución del proyecto, pues nos perjudica, por lo que solicitamos al ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, acercarse a sus comunidades y brindar una explicación al pueblo”, finalizó Carranza Fernández.

CLAVE

Luis Carranza manifestó que los únicos beneficiados con la obra de la represa La Calzada son los grandes empresarios que tienen sus tierras de cultivo en las partes bajas y las transnacionales que han comprado grandes hectáreas de tierra en Lambayeque, por esta situación saldrán a las calles para darle a conocer al pueblo su problema.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Ministerio de Agricultura

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 10 =