Verificado

Ayacucho: Comunidades afectadas por gasoducto de Camisea plantean demandas a la PCM

18:39 Oct 16 2013 Vinchos, Acocro, Chiara, Chiquintirca y del Valle del Torobamba, Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

El pasado 14 de octubre, representantes de diversas comunidades de la región Ayacucho, que se ubican dentro de la influencia del gasoducto de Camisea, participaron de la sesión informativa realizada en Ayacucho por la Oficina de Dialogo Nacional y Sostenibilidad (ODNS) en esa ciudad, Los asistentes expusieron sobre las afectaciones sufridas por la construcción del gasoducto y solicitaron información sobre la situación de sus demandas presentadas a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y a la ONDS sobre el resarcimiento por las afectaciones sufridas por la obra y la revisión del contrato de sesión de servidumbre que exigen las empresas Perú LNG y TGP.

La reunión, a la que asistieron representantes de las comunidades de Vinchos, Acocro, Chiara, Chiquintirca y del Valle del Torobamba, fue calificada como una sesión eminentemente informativa por Rubén Quispe Ventura, asesor legal del Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea (FREDCOM). Asimismo, precisó que los representantes de las diversas comunidades exigieron un cronograma para que instancias como el ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) –cuyos representantes también estuvieron presentes en la sesión- realicen visitas a sus localidades y observen las afectaciones sufridas por la construcción del gasoducto.
“La exigencia de las comunidades fue que se pongan fechas para las visitas a su zonas, pero los representes de los organismos del Estado indicaron que recién en el transcurso de esta semana sesionarán y definirán el cronograma de vistas”, expresó Quispe Ventura.

Por otro lado, William Sandoval, Comisionado de la ODNS, dijo que la sesión informativa permitió recoger de forma directa las demandas de los representantes de las comunidades. Asimismo Sandoval informó que en la sesión los representantes del ministerio del Ambiente, ANA y el OEFA expusieron las acciones que están emprendiendo respecto a la demandas de las comunidades.

Según Sandoval, en la sesión informativa los comuneros manifestaron “con absoluta unanimidad que no se sienten representados por sus presidentes comunales y sus alcaldes, porque no buscan canalizar sus demandas”. Además –explica Sandoval- hay preocupación por los daños colaterales causados por la construcción del gasoducto, la implementación de proyectos de responsabilidad social por parte de TGP y Perú LNG y la posibilidad de buscar revisar los contratos de servidumbre. “Son demandas que los analizaremos y veremos la pertinencia de cada uno de ellos”, dijo.

Sobre la Marcha de Sacrificio del 21 de agosto último realizado por el FREDCOM, donde llevaron demandas concretas hacia Perú LNG y TGP, Rubén Quispe dijo que la ONDS informó en la sesión del lunes último que ya enviaron todos los documentos a los ministerios que tienen competencias para evaluarlos y que la PCM y la ONDS están a la espera del descargo de TGP y Perú LNG sobre las demandas de las comunidades afectadas. “Indican que según la información que remita la empresa analizarán que acciones emprenden. Nosotros estaremos vigilantes de las respuestas y las accione de la PCM”, dijo Quispe.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Perú LNG y TGP - Proyecto Camisea

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
18 + 2 =

Reportes adicionales

Comuneros de Vinchos realizaron plantón en puertas de TGP

17:26 Mar 13, 2013

Vinchos, Huamanga, Ayacucho, 0 Kms

Nuevo conflicto entre comunidades de Vinchos con TGP y Perú LNG

18:22 Jan 09, 2013

Mayomba, Vinchos, Ayacucho, 13.13 Kms

Universitarios bloquean la vía Los Libertadores en Ayacucho

10:04 Oct 04, 2012

Ayacucho, 13.44 Kms