Verificado

Puno: Alto comisionado anuncia interdicción a mineros ilegales dentro de 30 días

18:55 Oct 16 2013 Puno

Descripción
Por: Gilmer Inquilla

Los 30 días de plazo que el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urrestií, pidió en la víspera a los afectados por la contaminación en la cuenca del río Ramis, corren desde hoy. En ese plazo, según aseguró, deberá ejecutarse la interdicción a los mineros ilegales en la zona alta de esta cuenca, en tanto que los pobladores suspenderán sus medidas de lucha.

En efecto, Urrestí se reunió en los últimos días con autoridades y dirigentes locales anunciándoles que habrá interdicción sí o sí, la misma que se concretará instalando un puesto policial con 600 elementos que buscarán a los mineros ilegales y a su maquinaria. “Tendrán como misión única y exclusiva realizar la interdicción todos los días en busca de maquinaria para ser decomisada o destruida, donde se encuentre. Esos 600 efectivos estarán de manera permanente”, aseguró.

Dijo que la interdicción, y consecuentemente la remediación, son prioridades para esta zona. “Ellos [los mineros ilegales] han destrozado el Altiplano, el río de la cuenca está muerto y sin peces, sin pasto para los animales, y con los canales de regadíos dañados; han perjudicado totalmente a los pobladores”, manifestó.

Ante el voceado trascendido de que la maquinaria de los mineros de la zona estaba siendo trasladada a la selva de Puno manifestó: “La interdicción se hará donde estén. Haremos lo que sea necesario; mientras sea suficiente con la policía, lo haremos con la policía”, refirió al tiempo de pedirle a los pobladores que posterguen su medida de protesta. “Para qué perdemos dos días de trabajo, si lo que exigen ya lo haremos. Con o sin paro la interdicción se realiza, la orden ya está dada”, aseveró.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Ramis, Bladimir Mamani, manifestó que hasta ahora las promesas de interdicción siempre fueron ambiguas y recurrentes lo que ha sembrado la desconfianza en estos anuncios. “Voy a bajar a las bases e informaré de los acuerdos y la población tomará en conjunto las decisiones”, aclaró. “Incluso con la llegada del anterior Premier todo era ambiguo y no se disponía de una fecha para esa interdicción, por lo menos esta vez pidieron 30 días de manera que nos reuniríamos el 20 de noviembre. Ojalá este compromiso se cumpla”, agregó.
Control de combustible.

En el marco de los acontecimientos recientes y del anuncio del premier Juan Jiménez Mayor de realizar un control estricto de la manipulación de combustible, el jefe zonal de Ocinergmin en Puno, Richard Chinchihualpa, confirmó que desde inicios del próximo mes los transportistas que trasladen combustible deberán contar un GPS, para de esa manera poder monitorear en tiempo real y registrar todos sus movimientos. “En Puno son aproximadamente 250 los transportistas que tienen que cumplir este trámite”, explicó.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería ilegal, Minería informal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 8 =