Verificado

Ayacucho: Comunidades piden anular concesiones mineras en cabeceras de cuenca

22:06 Oct 23 2013 Paucar del Sara Sara, Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

La I Asamblea Provincial de Paucar del Sara Sara, convocada por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) el pasado 19 de octubre, aprobó solicitar a las instancias gubernamentales la anulación de la totalidad de las concesiones mineras que se ubican en las cabeceras de cuenca de Ayacucho, así como coordinar con las organizaciones sociales un paro regional en protesta por la contaminación que estarían generando algunos proyectos mineros en la región.
Cristina Cayo, integrante de la directiva de la CUNARC, informó que a la asamblea arribaron representantes de comunidades campesinas de las provincias del sur de Ayacucho, quienes relataron la situación que viven ante la presencia del Grupo Hochschild, con el proyecto Inmaculada en Huancute y Huallahua (Parinacochas), así como del proyecto Breapampa, de la minera Buenaventura.

Cayo agregó que las poblaciones afectadas afirmaron que no se enteraron que sus tierras comunales –ubicadas en las cabeceras de cuenca- estaban concesionadas, hasta que las empresas iniciaron los trabajos de exploración y posteriormente de explotación.

Fortalecimiento organizaciones

Por otro lado, Felix Rupire, presidente del Comité de Lucha de Paucar del Sara Sara, indicó que culminada la reunión se elaboró la Declaración de Pausa, donde se hace referencia a la realización de un paro regional. Para ello se organizará a las comunidades, pueblos, anexos, rondas campesinas, así como la conformación del Comité de Lucha. “Aún no se ha definido la fecha del paro, pero para ello debemos fortalecer primero las bases y posteriormente se irá definiendo cuándo realizaremos el paro”, dijo.

También informó que se trabajarán acciones para organizar comités provinciales, así como regionales, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) en Ayacucho, que permitirá realizar acciones de vigilancia de la forma cómo el Estado está otorgando las concesiones mineras en Ayacucho, en especial en las cabeceras de cuenca.

Otras acciones que se acordaron en la asamblea son el desarrollo de inspecciones a los diversos distritos de la zona sur de Ayacucho que tienen presencia de mineras, con la participación de representantes de CONACAMI y peritos imparciales para evaluar el impacto de las actividades mineras en el medio ambiente.

El caso de Breapampa

Durante la I Asamblea Provincial de Paucar del Sara Sara, la integrante de la directiva de la CUNARC, Cristina Cayo, manifestó que las poblaciones afectadas por la concesión de Breapampa afirman que “el proyecto Breapampa de Buenaventura está afectando de forma alarmante, contaminado las fuentes de agua y violando los derechos de las comunidades”.

Al respecto, Noticias SER se comunicó con la empresa minera en cuestión, quien manifestó, a través de su vocero Alejandro Hermoza, que Breapampa, una de las más recientes operaciones de Buenaventura en la zona, opera con los más altos estándares, asegurando que las acusaciones de Cayo carecen de sustento alguno. “Es una operación que ha sido supervisada por la OEFA en repetidas oportunidades constatándose en todo momento su buen manejo ambiental y la nula afectación a la calidad de las aguas. A ello se suma los constantes monitoreos ambientales participativos, práctica habitual de la operación”, expresó Hermoza.

Respecto al agua, agregó: “Siendo el tema central el agua, es importante resaltar que tanto en Coracora como en Pausa nos encontramos participando de importantes proyectos de afianzamiento hídrico (reservorios) que estamos seguros beneficiaran a la economia local”.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Buenaventura

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 6 =

Reportes adicionales

Ayacucho: Piden salida de minera Ares de Parinacochas y Paucar del Sara Sara

20:30 Jul 30, 2015

Huancute, Parinacochas, Ayacucho, Perú, 17 Kms

Conflictos mineros en el sur de Ayacucho

13:00 Apr 11, 2012

Ayacucho, 21.98 Kms

Pobladores de Parinacochas se oponen a proyecto de Minera Buenaventura

13:45 Nov 14, 2012

Lacaya, Tambillos, Collahuacho, Chacaray, Incuyo, Pararca, Pausa y Sacraca, Mirmarca, Parinacohas, Ayacucho, 23.56 Kms

Rondas campesinas del sur de Ayacucho rechazan minería en cabeceras de cuenca

13:39 May 16, 2013

Coracora, Parinacochas, Ayacucho, 59.83 Kms

El sur alista huelga exigiendo el Gasoducto Sur Peruano

10:16 Jul 31, 2013

Cusco - Arequipa - Puno - Moquegua - Tacna, 66.64 Kms