Verificado

Población se halla expuesta a contaminación por obras en el río Piura

04:30 Nov 3 2013 Río Piura, Piura

Descripción
Piura. El retraso en la construcción del puente San Miguel (ex puente Viejo) sobre el lecho del río Piura genera serios problemas de salubridad a la ciudad, tales como contaminación y plagas de zancudos, sin que exista un plan de contingencia para resolverlo en el corto plazo.

Sobre el tema, el titular de la Dirección de Salud Ambiental, Eddy Leyva Villalonga, aseguró que la actual coloración verde que se expande sobre el escaso caudal del río Piura ocurre por la descomposición de sus aguas expuestas a los residuos del alcantarillado. “(Ocurre porque) hay presencia de hongos, bacterias, por la misma exposición de residuos orgánicos y por la misma basura”, indicó.

Sobre la plaga de zancudos que comienza a atacar a algunas zonas cercanas al río, el especialista indicó que es una responsabilidad directa de las municipalidades de Piura y Castilla. Precisó que Salud Ambiental solo ataca zancudos transmisores de enfermedades tales como el dengue. En tal sentido, ahora concentran sus esfuerzos en el sector de Los Algarrobos por el hallazgo de vectores.

Programa

De otro lado, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Piura, Wilfredo Rodríguez, indicó que el escenario de contaminación se complica porque el proyecto especial Chira Piura no puede arrojar caudal ecológico en el río para barrer con los criaderos, en vista que dañaría el avance de los trabajos del puente.

“El proyecto Chira Piura nos ha contestado que no puede hacer el desembalse por cuanto estaban haciendo labores de instalación del puente y podían ocasionar un problema”, aseguró el funcionario. Sostuvo que la próxima semana planificarán actividades para contrarrestar la plaga de zancudos.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 5 =