Verificado

Se avivan conflictos por minería informal en el sur de Ayacucho

15:07 Oct 30 2013 Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

La invasión de los territorios de la concesión minera Betaluz por un grupo de 80 mineros ilegales, en la localidad de Relave (Pullo-Parinacochas), quienes se enfrentaron con la policía para no ser desalojados el pasado 24 de octubre, y la superposición de concesiones entre la empresa minera SOTRAMI y Victoria 100, que además reclama como territorio la unidad minera informal Santa Rosa (en procesos de formalización), ha avivado los conflictos vinculados a la pequeña minería en la zona sur de la región Ayacucho.

Por informaciones del Director Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM), Uriel Ramos, se precisa que los territorios de la concesión minera Betaluz siguen en posesión del grupo invasor. Asimismo, el último fin de semana, miembros de la DREM se reunieron con el alcalde de Relave, Nicolás Quispe, y otras autoridades para recabar información sobre el problema. Ramos dijo que están solicitando la intervención de la Oficina Técnica del Ministerio de Energía y Minas así como de la Alta Comisión de Interdicción de la Presidencia de Consejo de Ministros para este caso.

El Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo Nacional y Sostenibilidad (ONDS), William Sandoval, confirmó que los invasores están posesionados de los territorios de la concesión Betaluz, que pertenece a la minera del mismo nombre. “El caso está en el radar de alerta de la ONDS, además la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento y está realizando coordinaciones con la dirección de minas de Ayacucho”, expresó.

Asimismo, Ramos informó que en estos últimos días no hay comunicación con los dirigentes del grupo de invasores de la concesión. Por su parte, Willian Sandoval indicó que buscarán propiciar coordinadamente que las autoridades competentes se constituyan a la zona para implementar mecanismo de entendimiento.

Superposición

En el caso de la localidad de Sancos (Lucanas), la empresa minera SOTRAMI y Victoria 100 indican que no hay claridad en los límites de sus concesiones, lo que conlleva que sean reclamadas por un tercero, como lo es la unidad minera Santa Rosa, que está en proceso de formalización y cuyos integrantes no pueden trabajar por esta situación de imprecisión.

Según informó William Sandoval, ante esta situación de superposición la DREM emitió una norma administrativa determinando la suspensión de labores de las tres partes para que se realice un peritaje, pero una de las partes no estaría acatando esta orden. Por ello el pasado 28 y 29 de octubre, representantes de la DREM viajaron a la zona para verificar la situación y evaluar la realización del peritaje.

"En este caso se ha constituido un espacio de entendimiento y hubo dos reuniones entre las partes en Nasca, pero lamentablemente no está asistiendo uno de ellos. Esperemos que en los próximos días podamos realizar una reunión”, informó Sandoval.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Rondas campesinas del sur de Ayacucho rechazan minería en cabeceras de cuenca

13:39 May 16, 2013

Coracora, Parinacochas, Ayacucho, 19.03 Kms

Dos fallecidos y decenas de heridos en protesta contra empresa minera en Ayacucho

13:12 Oct 24, 2015

Puquio, Lucanas, Ayacucho, Perú, 44.85 Kms

Conflictos mineros en el sur de Ayacucho

13:00 Apr 11, 2012

Ayacucho, 56.02 Kms

Mineros ilegales dinamitan base policial

15:58 Aug 06, 2014

Huanuhuanu, Caravelí, Departamento de Arequipa, Perú, 58.09 Kms

Mineros artesanales denuncian agresiones

04:30 Sep 12, 2014

Huanuhuanu, Caravelí, Departamento de Arequipa, Perú, 58.09 Kms