Verificado

Defensoría solicitará que se informe de medidas que se vienen adoptando para atender contaminación de aguas del Nanay por plomo y mercurio

13:17 Nov 19 2013 Rio Nanay, Iquitos, Loreto

Descripción
La Oficina Defensorial de Loreto, solicitará a diversas instituciones locales que informen acerca de las medidas que vienen adoptando para atender las conclusiones y recomendaciones del informe técnico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua, en el que se da a conocer que las aguas del río Nanay, principal fuente para el abastecimiento del servicio de agua potable de Iquitos, presentan altos niveles de contaminación por metales pesados como plomo y mercurio.

Así lo dio a conocer el responsable de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui Rengifo, quien agregó que este pedido de información está enmarcado en el proceso de investigación de oficio, iniciado por su despacho en respuesta al informe emitido por la ANA.

Según explicó, entre las instancias a las que se ha solicitado información figuran la Autoridad Local del Agua, EPS Sedaloreto SA, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto, Dirección de Capitanía de Puertos de Iquitos, la Municipalidad Provincial de Maynas y la Municipalidad Distrital de Alto Nanay.

El defensor ha señalado que es urgente que se identifiquen las causas de la presencia de mercurio y plomo en la cuenca del río Nanay para que se puedan adoptar las medidas necesarias a fin de evitar que las aguas que sirven para abastecer de agua potable a la población de Iquitos no continúen siendo contaminadas.

Asimismo, resalto la necesidad de generar un espacio de concertación participativo a través del cual las instituciones competentes, así como las organizaciones de sociedad civil, transparenten información sobre los monitoreos a la cuenca del Nanay, las fuentes contaminantes, los impactos y efectos en el ambiente como en la salud de las personas.

Esto ante los resultados del «Monitoreo Participativo e Identificación de Fuentes Contaminantes de la Calidad de Agua Superficial de la Cuenca del Nanay» realizado entre el 11 al 17 de diciembre de 2012, cuyos resultados se mostraron por medio del Informe Técnico No. 018-2012-ANA-DGCRH/CGEL, presentado en conferencia de prensa el pasado 13 de noviembre de 2013 por la Autoridad Nacional del Agua.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
18 + 1 =