Verificado

La destrucción del Cerro Ilucán

09:09 Nov 22 2013 Cerro Llucán, Cutervo, Cajamarca

Descripción
Sin lugar a dudas el Cerro Ilucán, es el símbolo emblemático de la ciudad de Cutervo, denominación que repercute en toda la provincia. La flora, fauna, Arqueología y la provisión de agua, lo convierten en el protector natural de esta bella ciudad y muchas comunidades, a su alrededor.

Un militante de Patria Roja, adquirió en una transacción comercial, parte de las faldas del Cerro Ilucán para lotizarlo; nos dejó un lunar de color amarillo que se puede divisar desde cualquier parte de la ciudad, destruyendo el bello paisaje. El daño está hecho.

Ante este intercambio comercial, algunas organizaciones se movilizaron y no permitieron que se continúe con la destrucción de esta reserva natural, ahora, el proceso duerme en el Poder Judicial. Lo curioso es que, el agua que emana del Ilucán beneficia a más de 35 comunidades y en ese entonces, cuando se estaba destruyendo, nadie de los beneficiarios dijo nada.

Muy aparte del abandono en el que se encuentra (basura, tala y destrucción de la flora), el complejo arqueológico que se encuentra en la cima de este Cerro, hasta ahora no tiene el cuidado necesario, no se conoce o más claro, no se sabe el valor cultural que tenemos. Muchas veces he podido ver a personas de otro lugar, estudiando este complejo arqueológico, ¿nosotros cuándo vamos a darle el valor que se merece?

Las Andarillas del Cerro Ilucán (parte posterior), con el paso del tiempo terminarán por desaparecer y esto, ante la apacible mirada de las autoridades y los “ecologistas” que solo aparecen en campaña electoral.

En la parte posterior de esta reserva natural, todos los días se puede ver cómo se extrae arena y se puede apreciar que, hasta la maquinaria de la municipalidad destruye este cerro en el sector “infiernillo” ya que lo utilizan como cantera; más atrás, en la comunidad de San Lorenzo, la destrucción de este cerro se nota desde varios kilómetros de distancia. Se ha construido un canal con tubería y por allí desciende todos los días la arena, una mancha amarillenta destruye el verde paisaje de esta zona.

Esta extracción ocasiona a que las paredes de este cerro se debiliten y con una fuerte lluvia, se vengan abajo, esto a vista y paciencia de todos. Esta actividad se realiza desde hace años y los “Defensores del Ilucán”, hasta ahora, no han logrado a que esta práctica extractiva se paralice.

¿Haremos o quienes están en el poder, harán algo para que se evite la destrucción de este cerro que da vida a todos los cutervinos?, porque si se destruye, ¿de dónde saldrá el agua?

Estamos a tiempo, espero que las organizaciones sociales de Cutervo y las que están organizadas fuera de nuestro territorio, se pronuncien al respecto. Las evidencias, están allí.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0