Verificado

«El río Nanay está con altos índices de mercurio y plomo»

11:14 Nov 28 2013 Rio Nanay, Loreto

Descripción
Así lo expresó el Prof. José Manuyama, luego de conocer los dramáticos resultados del trabajo realizado por la Autoridad Nacional del Agua, el mismo que concluye que en la cuenca del río Nanay existe un alto índice sobre el nivel permitido de mercurio y plomo.

«Esos resultados una vez más están poniendo a la Amazonía en una emergencia global, si todos los ríos están contaminados de mercurio ¿qué se puede esperar de la salud de la población? Luego de conocer esos resultados de la ANA, el Comité ha emitido un pronunciamiento pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque estamos hablando de la salud de medio millón de personas.

El Nanay tiene mucho mercurio y plomo, más allá del nivel permitido. Es una prueba más que las aguas del Nanay ya estaban impactadas desde hace años. Hay que recordar que ahí estuvo la ConocoPhillips, ellos estuvieron interviniendo en la cuenca por lo que hubo detonaciones en más de 15 mil puntos, deforestación por tala ilegal etc. Lo que sumado a los hidrocarburos, la sísmica etc., presentan un escenario nefasto en el incremento de la contaminación.

Están malogrando la vida de todos los que tomamos agua de ahí, así como de los comuneros. La boca del Nanay es una zona pesquera, esos pescados los venden en los mercados de Iquitos. Si el agua está contaminada más los sedimentos que consumen los peces que van a su tejido, pescados que luego nosotros comemos entonces quizá ya estemos contaminados con plomo y mercurio. Es un asunto grave que merece la atención de las instituciones públicas, no puede ser que esto esté pasando ante los ojos de todos», expresó José Manuyama.

Fuente: Diario La Región 26/11/2013
Enlace a fuente de noticias
http://defensaindigena.org.pe/web/445/
Data adicional
Nombre de la Empresa: ConocoPhillips

Credibilidad: UP DOWN 0