Verificado

Alarma en cuenca del Corrientes por extraña muerte de cinco niños de la etnia Achuar

18:38 Dec 30 2013 Sauqui, Cuenca del rio Corrientes, Loreto

Descripción
Gran preocupación ha causado en los pobladores de la comunidad nativa de Sauqui, ubicada en la cuenca del río Corrientes, la repentina muerte de al menos cinco menores de edad pertenecientes a la etnia Achuar.

Así lo informó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes – Feconaco, Carlos Sandi, quien añadió que miembros de su organización vienen haciendo las gestiones para llegar hasta Sauqui para conocer de cerca los pormenores de estos hechos.

Los menores fallecidos fueron identificados como Alan Sandi Cariajano, Rosmery Sandi Cariajano, Oriana Sandi Cariajano, Diomar Díaz Sandi y Kelsi Cariajano Sandi.

Los decesos se produjeron entre el 14 y el 29 de diciembre y aunque no se han establecido aún las causas de las muertes, el Apu de la comunidad, Mauro Vílchez Sandi, señaló que todos ellos antes de morir se quejaron de fuertes dolores a la altura del ombligo y presentaban una notoria hinchazón estomacal.

Hay que recordar que Sauqui forma parte de las comunidades ubicadas en la cuenca del Corrientes que fueron declaradas en emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente, en setiembre último, luego que los organismos supervisores del Estado confirmaran la contaminación ambiental existente en la zona producto de las operaciones petroleras que se desarrollan desde hace más de 40 años.

Tanto las autoridades comunales como de Feconaco no vincularon las muertes a la contaminación ambiental, pues esperarán a que se determine las causas de las mismas, sin embargo, se debe tener en cuenta que en el caso de Alan Sandi, uno de los menores fallecidos, anteriormente a través de análisis médicos se le diagnosticó presencia de metales pesado en sangre.

Frente a esta situación, el presidente de Feconaco, explicó que en las próximas horas se trasladará, en una aeronave, junto a un grupo de médicos de Pepisco, acompañados también por la directora de Epidemiología de la DISA, Cinthia Rojas, el abogado Jorge Tacuri, integrante de Solsticio Perú.

El ingreso a la zona estaba previsto para esta mañana pero por razones climatológicas el vuelo tuvo que ser retrasado.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Autoridades ambientales encuentran altos índices de contaminación en Loreto

20:34 Aug 06, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 9.07 Kms

Indígenas del río Corrientes acusan a Pluspetrol de pedir apoyo policial

13:37 Mar 24, 2012

río Corrientes, Loreto, 28.7 Kms

Comunidades Quechuas dan 40 días de plazo a GOREL para que informe sobre implementaciَn del Acta del Pastaza

10:03 Mar 23, 2012

Río Pastaza, Santa María de Manchari, Loreto, 38.51 Kms

Video: Nuevo derrame de petróleo en Lote 192 afecta a comunidades achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén

15:33 Feb 20, 2018

Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén, Loreto, 41.32 Kms