Verificado

Relator de las Naciones Unidas visitó lagunas y quebradas contaminadas por operaciones petroleras

12:00 Dec 11 2013 Nuevo Andoas, Cuenca del río Pastaza, Loreto

Descripción
Tras visitar varias zonas de la cuenca del Pastaza, afectadas por la contaminación petrolera, el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, expresó su preocupación por los efectos de la explotación de hidrocarburos en los territorios de las comunidades de la amazonía norte del Perú.

El representante de la ONU llegó a varias zonas aledañas a las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Los Jardines y otras de la cuenca del Pastaza, comprobando la contaminaciñon existente en quebradas, cochas y suelos.

El primer lugar que visitó fue Shanshococha, en donde pudo observar como el cuerpo de agua ha sido reemplazado por un embalse artificial de menor capacidad. Ahí los monitores ambientales de la Federación de Comunidades Indígenas Quechuas del Pastaza – Fediquep, explicaron cómo es que la laguna fue contaminada completamente por el crudo, el cual la empresa Pluspetrol ha pretendido ocultar haciendo una supuesta remediación.

Sin embargo, James Anaya pudo observar que en varias zonas es tal la cantidad de petróleo que persiste bajo la laguna que continua filtrándose.

Una situación similar se observó en la zona de Ullpayacu, quebrada que según la empresa ya fue remediada y que además cuenta con el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas desde el 2007, sin embargo, tras el monitoreo ambiental realizado en el año 2012 por los organismos supervisores del Estado se comprobó que la quebrada continua contaminada.

El relator de la ONU visitó también uno de los cementerios de chatarra que han sido identificados por los monitores ambientales. Ahí pudo comprobar que en varias zonas las empresas operadoras del lote 1AB han venido enterrando, derrames de crudo, desechos industriales y chatarra ocultando los indicios de contaminación ambiental y sin informar de estas acciones a las autoridades y comunidades indígenas.

Anaya llegó también hasta la zona de El Arenal (Pampaliyacu), lugar que antes era ocupado por una cocha y convertido en vertedero de crudo.

Tras culminar este recorrido, el represente de las Naciones Unidas retorno hasta la comunidad de Los Jardines para despedirse de la Asamblea de Fediquep, no sin antes reiterar su preocupación por la contaminación ambiental existente en esa parte de la amazonía norte.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 2 =