Verificado

Lluvias impiden que médicos lleguen a Sauqui

12:04 Dec 31 2013 Pampa Hermosa, Cuenca del río Corrientes, Loreto

Descripción
Debido a las pésimas condiciones climáticas que se presentan en los alrededores de la comunidad nativa de Pampa Hermosa, no pudo aterrizar la avioneta que traslada a los médicos de Pepisco y de la DISA que se dirigen a la comunidad de Sauqui en donde murieron cinco niños de la etnia achuar en los últimos días.

Según informó el presidente de Feconaco, Carlos Sandi, la avioneta tuvo que volver hasta Trompeteros, lugar desde donde se estudia algunas alternativas para el traslado de los médicos.

Una de las opciones es solicitar a la empresa Pluspetrol Norte que transporte a los galenos en uno de sus helicópteros y que esta misma nave sirva para trasladar a un grupo de personas que presentan los mismos síntomas que los niños fallecidos.

Carlos Sandi indicó que son al menos 10 personas, entre niños y adultos, las que requieren ser trasladados a los centros de salud para recibir la atención médica. Agregó que se trataría de los padres y hermanos de los menores que murieron en días pasados.

Como se recuerda en la víspera el presidente de Feconaco dio a conocer que existe una gran preocupación en los pobladores de la comunidad nativa de Sauqui, ubicada en la cuenca del río Corrientes, por la repentina muerte de al menos cinco menores de edad.

Los menores fallecidos fueron identificados como Alan Sandi Cariajano, Rosmery Sandi Cariajano, Oriana Sandi Cariajano, Diomar Díaz Sandi y Kelsi Cariajano Sandi.

Los decesos se produjeron entre el 14 y el 29 de diciembre y aunque no se han establecido aún las causas de las muertes, el Apu de la comunidad, Mauro Vílchez Sandi, señaló que todos ellos antes de morir se quejaron de fuertes dolores a la altura del ombligo y presentaban una notoria hinchazón estomacal.

Hay que recordar que Sauqui forma parte de las comunidades ubicadas en la cuenca del Corrientes que fueron declaradas en emergencia ambiental por el Ministerio del Ambiente, en setiembre último, luego que los organismos supervisores del Estado confirmaran la contaminación ambiental existente en la zona producto de las operaciones petroleras que se desarrollan desde hace más de 40 años.

Tanto las autoridades comunales como de Feconaco no vincularon las muertes a la contaminación ambiental, pues esperarán a que se determine las causas de las mismas, sin embargo, se debe tener en cuenta que en el caso de Alan Sandi, uno de los menores fallecidos, anteriormente a través de análisis médicos se le diagnosticó presencia de metales pesados en sangre.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 9 =

Reportes adicionales

Camión con hidrocarburos vuelca y contamina río que desemboca en el Huallaga

17:41 Apr 14, 2017

Pongo de Caynarachi, Lamas, San Martín, Perú, 22.89 Kms

Asesinan a líder indígena shawi en San Martín

18:49 Apr 10, 2014

Pongo de Caynarachi, Lamas, San Martín, 23.97 Kms

Vigilia en Juanjuí (San Martín) contra injusta condena de dirigente campesino

19:03 Mar 25, 2014

juajuí, Tarapoto, San Martín, 42.1 Kms