Verificado

Demandan que empresa minera Glencore–Xstrata reponga a trabajadores despedidos por sindicalizarse

14:19 Jan 9 2014 Espinar, Cusco

Descripción
Por: Noticias SER

Cinco trabajadores de la empresa minera Glencore–Xstrata en Espinar, Cusco, fueron despedidos arbitrariamente por la mencionada empresa por organizar el sindicato de trabajadores de la empresa, denunció hoy la organización Derechos Humanos sin Fronteras, organización que promueve y defiende la plena vigencia de los derechos humanos en las provincias altas del Cusco.

Según una nota de prensa de la organización, el 23 de noviembre pasdo un grupo de 35 trabajadores del proyecto Minero Antapacay, de Glencore–Xstrata, decidió reunirse para que, en uso a su derecho a sindicalización, conformara el Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapacay (SITRAMINA). Tras la reunión se conformó una junta directiva que fue inscrita de manera formal en la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del empleo en Cusco, siendo elegido como su Secretario General el Sr. Cosme Bayona Carazas.

Según relata Derechos Humanos sin Fronteras, una vez enterado de la conformación del sindicato, la minera cursó cartas notariales de despido a los 35 trabajadores que se adhirieron al sindicato. Luego de estas notificaciones, 28 de los 35 trabajadores pertenecientes al sindicato, presionados por la empresa, decidieron renunciar al mismo.

Las cartas de renuncia de los trabajadores tienen todas ellas el mismo tenor y formato y fueron enviadas a la Dirección Regional de Trabajo (DRT) en Cusco. Una parte sustancial de las misivas señala: “…fui sorprendido e inducido a error ya que mi firma fue recabada con la finalidad de apoyo a una lista para constituir una Asociación Civil mas no para la conformación de un Sindicato…”. Argumentos contrarios a los que se señalan en el libro de actas de conformación del sindicato.

Días después a la renuncia al Sindicato, los 28 trabajadores que enviaron las cartas a la DRT fueron repuestos en sus puestos de trabajo (lo que confirmaría, aparentemente, que la reposición fue condicionada a cambio de sus renuncias), 2 decidieron renunciar definitivamente a la empresa y otros 5, entre ellos miembros de la Junta Directiva de SITRAMINA, permanecen aún despedidos. Frente a ello, el 27 de diciembre último los cinco trabajadores han presentado una demanda de amparo ante el Juzgado Constitucional Contencioso administrativo de Cusco, solicitando su reposición laboral y el respeto a sus derechos sindicales.

Como se recuerda, el artículo 28º, inciso 1, de la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de sindicación y la libertad sindical. Además, el Tribunal Constitucional (TC) Peruano en el caso 1978-2011-PA/TC Cajamarca, ha establecido que el contenido esencial de estos derechos tiene dos aspectos: el primero consiste en la facultad de toda persona de constituir sindicatos con el propósito de defender sus intereses gremiales, mientras que el segundo se refiere a la facultad de afiliarse o no afiliarse a este tipo de organizaciones.
Como señala Derechos Humanos sin Fronteras si bien hasta el momento la empresa minera Glencore-Xstrata no ha desconocido públicamente el derecho de sindicalización y libertad sindical, la forma cómo han sucedido los hechos muestra la imperiosa necesidad de emplazar públicamente a esta empresa a fin de que aclare su política empresarial respecto a los derechos que tienen los trabajadores de sindicalizarse y no sufrir coacciones u hostigamientos cuando conforman un sindicato; además debe esclarecerse las razones por las que los 28 trabajadores fueron inicialmente despedidos y luego reincorporados a sus puestos laborales inmediatamente a la renuncia del sindicato.

A la fecha, está pendiente la pronunciación del Poder Judicial sobre la demanda de amparo presentado por estas cinco personas el pasado 27 de diciembre último al Juzgado Constitucional y Contencioso del Cusco, donde se solicita su reposición y el reconocimiento de sus derechos sindicales.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Glencore Xstrata proyecto minera Antapacay

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 4 =