Verificado

Ayacucho: Tres heridos deja enfrentamiento entre comuneros de Chontaca y trabajadores de minera

17:20 Jan 10 2014 Chontaca, Acocro, Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

Tres comuneros heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa minera Bautista Prado 2 y los pobladores del anexo de Jesús Nazareno de Chontaca (Acocro-Huamanga), quienes se oponen al inicio de las actividades de exploración porque estos trabajos generarán la pérdida de varios ojos de agua en la zona de Usuro Ccocha, territorio que se encuentra dentro de la concesión minera otorgada. Asimismo se afectará la dotación de agua a 16 comunidades que albergan a más de 9 mil habitantes.

Según informó Alfonso Montes, alcalde del centro poblado de Chontaca, el pasado 8 de enero la comunidad acordó dirigirse a Usuro Ccocha, donde se halla instalado un campamento, para reclamar a Pedro Bautista Prado, propietario de la empresa minera, para que no continúe con los trabajos de exploración porque no tenía la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho y porque estaba afectando los ojos de agua que se ubican en el lugar.
Ante la presencia de un centenar de comuneros en las puertas del campamento, los trabajadores de la empresa empezaron a arrojarles piedras y, según refiere Alfonso Montes, hasta utilizaron explosivos (petardos de dinamitas) con el cual hirieron a Noeli De la Cruz Gómez, pobladora que fue traslada hasta el hospital de Ayacucho por las graves heridas provocadas por la explosión. De igual modo, Raúl Tineo Asencio recibió un impacto de piedra en el rostro y Hugo Ccenhua Gómez presenta heridas policontusas.

El pasado jueves 9 de enero, el alcalde del centro poblado de Chontaca, Alfonso Montes, interpuso denuncia en la Cuarta Fiscalía Penal de Huamanga contra Bautista Prado y los trabajadores Juan Bautista Prado, Ricardo Bautista, esperanza Bautista, Javier Roca, Patricia Montes, Floriano Felices y Walter Prado, por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de tres comuneros de Chontaca.

Hasta el momento los propietarios de la empresa minera no han hecho declaración alguna a la prensa al respecto, guardando un total hermetismo. Por otro lado, los comuneros de Chontaca han informado que Walter Prado, uno de los denunciados y presunto copropietario de la empresa minera, es regidor de la municipalidad de distrital de Acocro.

En tanto, Alfonso Montes, alcalde del centro poblado de Chontaca, refirió que en los últimos días ha recibido amenazas de parte de algunas personas vinculadas a la empresa minera.

Antecedentes

Según documentación de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM), los comuneros de Chontaca informaron a esta dirección el 15 de octubre que se había instalado un campamento de Usuro Coccha y que la Minera Bautista Prado había iniciado actividades de exploración en esta zona. En su informe, los comuneros precisaron que había peligro de contaminación de los ojos de agua y la flora del lugar.

El 13 de noviembre, personal de la DREM, junto a autoridades de Chontaca, se constituyó en Usuro Ccocha y según el informe del funcionario Marco Oivares la empresa minera Bautista Prado 2 habría falseado la información proporcionada en la Declaración Nacional de Compromisos (050005226) y recomendaron que se anule el certificado de operación minera excepcional otorgado a la empresa minera, a la vez que indicaba que el titular de la concesión debería gestionar el desarrollo de la actividad minera mediante el proceso ordinario, desestimando el proceso de formación excepcional.

Pese a estas recomendaciones, la empresa minera Bautista Prado 2 continuó con las actividades de exploración. Por ello los comuneros de Chontaca también han elevado una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Huamanga contra Pedro Constantino Bautista Prado por contaminación del medio ambiente y minería ilegal.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Bautista Prado 2

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Suspenden reunión entre minera Bautista y autoridades del distrito de Acocro

09:56 Aug 16, 2014

Acocro, Huamanga, Departamento de Ayacucho, Perú, 9.44 Kms

Ayacucho: TGP y comunidad de Retama-Qoyana llegan a acuerdo sobre resarcimiento

10:12 Mar 27, 2013

Retama-Qoyana, La Mar, Ayacucho, 14.43 Kms

Ayacucho: Comuneros desalojan a trabajadores de gas de Camisea

09:49 Oct 16, 2012

8 de Diciembre, Ayacucho, 18.89 Kms

Reacciones en Ayacucho por muerte de niña Zoraida en operación militar

12:31 Sep 20, 2012

Huamanga, Ayacucho, 20.72 Kms