Verificado

Asistente de fiscal en Puno se reúne en bar con mineros ilegales denunciados

10:47 Jan 14 2014 Puno

Descripción
Grave. Héctor Yapuchura, asistente de la Fiscalía en Materia Ambiental, habría permitido que procesados por minería ilegal tengan acceso a información clasificada. Salió preocupado de local tras ser descubierto. Se negó a dar declaraciones.
Kleber Sánchez.
Puno.

El asistente de la Fiscalía en Materia Ambiental, Héctor Yapuchura Uchasara, fue fotografiado bebiendo cerveza en un bar del centro de la ciudad junto a los hermanos Marybel y Fidel Leyva Salvador. Este último fue intervenido el 16 de diciembre de 2013 por dirigir una planta ilegal de cianuración para recuperar plata, a pocos kilómetros del complejo arqueológico de Cutimbo, a 40 minutos al sur de Puno.

La planta estaba dentro de la concesión “Milagritos Leyva”. Según el Ministerio de Energía y Minas, los derechos le pertenecían a David Sipion Leyva y su tía Marybel Leyva Salvador. Cada uno tenía el 50% de acciones. Empero, el derecho quedó extinguido en noviembre de 2011. En el operativo del 16 también cayó David Sipion Leyva.

Tanto David Sipion Leyva como su tío Fidel Leyva Salvador están investigados por minería ilegal. Es por eso que resulta grave el hecho de que sostengan reuniones fuera del Ministerio Público con Yapuchura Uchasara.

A Marybel Leyva le es importante sacar libres del proceso a su sobrino y hermano porque implícitamente la harían parte de la investigación debido a que fue ella la que instauró la planta, según revelaron los campesinos de la zona.

Existe un acta de enero del 2012 en la cual Marybel Leyva, como titular de la concesión, se compromete a cerrar la planta. Nunca cumplió.


IN FRAGANTI

La reunión en el bar se realizó ayer al promediar las 16.00 horas. Apenas se percató de que fue fotografiado, Héctor Yapuchura salió preocupado del local sin responder ni una sola palabra a los medios de comunicación que testificaron el hecho. Luego salió Marybel Leyva, quien filmó con su celular a los periodistas.

La reunión se dio en un contexto en el que la fiscalía citó a los investigados para rendir su manifestación. El Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, Daniel Urresti, expesó su preocupación por el caso. "Hay demasiada benevolencia con los mineros ilegales".


CLAVES

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que Héctor Yapuchura había salido de la Fiscalía en Materia Ambiental para realizar notificaciones, pero en el trayecto se reunió con los hermanos Leyva Salvador.

Se presume que Yapuchura aceptó reunirse con los Leyva por su cercanía en torno a la investigación para traerse abajo las indagaciones o filtrar documentación clasificada en torno a la investigación, que les permita dar vuelta a las indagaciones para salir libres.

La República buscó dialogar con Héctor Yapuchura, pero éste se negó a declarar. El Ministerio Público informó que se tomarán cartas en el asunto.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0