Verificado

Acusan a Minera Yanacocha de disminución del caudal de agua en Baños del Inca

19:30 Jan 22 2014 Baños del Inca, Cajamarca

Descripción
Por: Juan Arribasplata

Las autoridades y pobladores del distrito Baños del Inca denunciaron que las aguas del centro poblado de Tartar Chico, en Baños del Inca, habría disminuido por causas de los trabajos que viene realizando la empresa Minera Yanacocha en el tajo Chaquicocha.

Denuncian disminución de agua

El regidor de Baños del Inca, Fernando Chuquiruna Gallardo, informa que el día 15 de enero han ido con la junta directiva del JAAS y la autoridad local del agua (ALA) a hacer una inspección ocular a los manantiales que abastecen al sistema de captación de agua que proveea cerca de mil usuarios en el centro poblado de Tartar Chico, dándose con la sorpresa de que el agua ha disminuido su caudal.

Según informa Chuquiruna a través de su cuenta en la red social Facebook, el caudal del agua ha disminuido de 15 litros por segundo a menos de la mitad, lo que ha ocasionado que se racionalice el agua por horas, con el consabido malestar y quejas de los vecinos. “La situación es preocupante en toda la jurisdicción de Los Baños del Inca, si tenemos en cuenta que igual demanda de disminución de agua reclaman los pobladores del barrio La Esperanza, los centrospoblados de Puylucana,Huacataz y Apalín, así como los caseríosBarrojo y La Zarcilleja”, señala.

Asimismo,Chuquiruna manifiesta que según el Informe técnico elaborado por la Oficina del Laboratorio de Agua de lamunicipalidad del distrito Baños del Inca,los manantiales que abastecen de agua, tanto a la zona deSucchapuquio como a Micshapuquio, han disminuido su volumen, por lo que propuso que se haga un estudio hidrológico a nivel de todo el territorio de Baños del Inca, donde participen todas las entidades correspondientes a fin de determinar de manera técnica las verdaderas causas de la disminución del agua y se adopten los correctivos del caso de manera urgente, a fin de evitar una nueva convulsión social.

Por otro lado, Chuquirunainformó que se han dado pasos importantes para defender los recursos hídricos en favor de la población de Baños del Inca. “Primero fue la delimitación de nuestros restos arqueológicos de la Shacsha, luego la creación de la subgerencia de Desarrollo Ambiental, luego el equipamiento de nuestra oficina de laboratorio para analizar la calidad del agua que consume nuestra población”, refirió.

Sobre la delimitación en la zona La Sacsha
Además, sobre la delimitación que viene haciendo la municipalidad de Baños del Inca en la zona arqueológica y acuífero La Sacsha, con la finalidad de impedir que Minera Yanacocha pueda expandirse con su proyecto minero San José II, el comisionado de la ONDS en Cajamarca, Pastor Paredes, dijo a la prensa el día de ayer que por algunas dificultades logísticas no se ha podido colocar los hitos por parte de la Dirección Regional de Cultura en la mencionada zona arqueológica. “Esperamos este año retomar las coordinaciones con la dirección de Cultura de la municipalidad y la empresa para culminar el trabajo que ya se había iniciado el año pasado”, dijo.

Agregó que en el 2013 se culminó con los trabajos técnicos de demarcación territorial en los distritos de Cajamarca de La Encañada y Baños del Inca. “Hasta donde sabemos, el gobierno regional estáprocesando la información y en la siguiente semana debería estar suscribiéndose las actas técnicas; es decir, la identificación de los hitos que delimitan estos distritos”, dijo.

Asimismo, respondió que la empresa Minera Yanacocha está dispuesta y está colaborando en todo lo que el gobierno regional y nacional ha demandado y solicitado para el cumplimiento de los objetivos como son la delimitación territorial entre los distritos y el trabajo de la Dirección Regional de Cultura.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Yanacocha

Credibilidad: UP DOWN 0