Verificado

Espinar se moviliza contra el proyecto Majes Siguas II

19:45 Jan 22 2014 Espinar, Cusco

Descripción
Por: Jaime Borda

Pobladores de la provincia de Espinar se movilizaron por 48 horas (este 21 y 22 de enero) en señal de protesta por la construcción del proyecto Majes Siguas II. El primer día, los manifestantes, sobre todo los regantes del Cañón del Apurimac, que en promedio eran 400 personas, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Espinar. La movilización fue encabezada por el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del rio Apurímac, Hilario Ccamerccoa, y el presidente de los regantes anteriormente mencionados, a los que se sumaron el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar y organizaciones sociales. Ese día la protesta fue pacifica.

Para el segundo día (hoy) se organizaron dos grupos para movilizarse. Un primer grupo se quedó en Espinar para continuar con la protesta y un segundo grupo se dirigió en tres buses (150 personas aproximadamente) hasta la zona denominada como Angostura, donde se construiría la represa para irrigar Majes Siguas II. Esta visita se hizo para colocar banderas blancas en señal de paz pidiendo diálogo e inmediata atención a los proyectos de afianzamiento hídrico para Espinar, tal como lo señalaron sus dirigentes. Parte de los acuerdos que informaron los dirigentes que retornaron de este viaje es que lograron sostener una reunión con el alcalde de Caylloma, de la región de Arequipa, donde se acordó sostener una reunión entre los alcaldes de Espinar y esta provincia para el próximo lunes 27 de enero.

De otro lado, se anunció que el próximo viernes 24 de enero estaría el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Espinar para exponer y explicar a la población los afianzamientos hídricos en Espinar. Esta reunión fue confirmada por el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien anuncio en la movilización de hoy que se le planteara al ANA de qué manera se concretara económicamente el afianzamiento hídrico para Espinar.

Durante los días de movilización, las actividades económicas y el transporte se desarrollan con total normalidad. Hubo un contingente policial en Espinar y también en la zona de Angostura, pero no se reportaron enfrentamientos.p>
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Minera Xstrata ofrece a Espinar S/. 24 millones

04:30 Jan 25, 2013

Espinar, Cusco, 1.13 Kms

Video denuncia el problema de contaminación minera y represión en Espinar

13:02 Mar 01, 2013

Yauri, Espinar, Cusco, 1.13 Kms

Juzgado de Espinar denegó consulta previa para Majes Siguas II

09:56 Mar 22, 2013

Yauri, Espinar, Cusco, 1.13 Kms

“Se ha confirmado que hay contaminación en Espinar”

18:55 Apr 17, 2013

Espinar, Cusco, 1.13 Kms