Verificado

Sandia: Pobladores y empresa minera dialogarán para resolver conflicto medioambiental

13:44 Jan 30 2014 Chunchusmayo, Amata, Inambari, Sandia, Puno

Descripción
Por: Eliana Hualpa

Los pobladores del centro poblado de Amata, distrito de Alto Inambari en la provincia de Sandia, tienen desde hace unas semanas un conflicto con la mina Centro Minex (anteriormente Antonieta), por lo acordaron el próximo 1 de febrero dialogar con representantes de la empresa a fin de evitar conflictos.

Luis Mamani, presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Sandia, refiere que los pobladores de Amata, sector Chunchusmayo, piden a la empresa una parte del terreno para realizar actividades mineras puesto que anteriormente ellos trabajaban de manera artesanal en la zona.

Denuncian contaminación

De otro lado, Mamani Quispe denunció que, pese a ser formal dicha empresa minera, estaría trabajando de manera informal ya que está incumpliendo los requisitos que exige la ley para realizar actividades extractivas. “Por ejemplo, no tienen pozas de sedimentación y vierten directamente al río Inambari los relaves. Por ello pedimos a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) que realicen inspecciones para verificar esta situación”.

Asimismo, Adolfo Zapana, Gobernador de la provincia de Sandia, refiere que la empresa está contaminando la zona al echar directamente al rio todos los relaves que genera. “Son toneladas de tierra que van al rio y la DREM no está fiscalizando el trabajo que realiza esta mina”, denunció.
Agregó que, según información que recibió de la DREM hace una semana, la mina Antonieta, ahora Centro Minex, no sería formal porque su proceso de formalización tenía un 80% de avance y fue observado por esta entidad. “Curiosamente ahora que cambio de dueño y nombre esta mina ya es formal”, sostuvo la autoridad.
Al respecto, Cesar Rodríguez, Director Regional de Energía y Minas de Puno, dijo que esta empresa es formal porque se acogió al Decreto Supremo 043 y fue transferida a otro propietario, quien estaría teniendo ciertos inconvenientes con los pobladores de Amata, sobre todo para ingresar maquinaria pesada a la zona. “Hemos convocado a un dialogo para el pasado lunes, pero los representantes de los pobladores no han asistidos y estamos persistiendo con una mesa de diálogo a solicitud del representante de la empresa. Tenemos entendido que los pobladores de la zona quieren trabajar por eso queremos que se sienten a dialogar”, expresó.
Más minería informal
Hace unas semanas, a través de un medio local, se dio a conocer que el ciudadano estadounidense David Ebenezer George Boisson estaría realizando actividad minera informal con sus concesiones mineras LGL y Príncipe Josep en el sector Santiago Quebrada, distrito de Alto Inambari, sin tener autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas, y que estaría está ocasionando una grave contaminación ambiental.
Lino Coarite, presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Alto Inambari, refiere que hace tiempo se da la contaminación por parte de estas minas. “Nosotros no queremos contaminación. Si quieren trabajar, que lo hagan de manera correcta respetando los parámetros que exige el medio ambiente y que se formalicen, nadie se opone, pero el tema contaminación es grave en este lugar. Incluso varias veces he notificado para que suspenda su labor, pero hacen caso omiso”.
Al respecto, Cesar Rodríguez, Director Regional de Energía y Minas, manifestó: “Estas empresas mineras no son formales, solo tienen declaración de compromiso y según la denuncia de los pobladores estarían trabajando. Por eso hemos enviado documentación para que paralicen sus actividades, no pueden realizar ningún tipo de actividad sino tienen la autorización, pues estarían atentando contra el medio ambiente. Además, están utilizando maquinaria. También se puso de conocimiento a la fiscalía ambiental para que tomen las acciones pertinentes”, declaró.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Centro Minex (anteriormente Antonieta)

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 3 =

Reportes adicionales

Mineros ilegales de Puno retiran maquinaria ante amenaza de interdicción

17:25 Nov 02, 2013

Rio Inambari, Puno, 3.93 Kms

Culminan proyecto de factibilidad para la central hidroeléctrica de San Gabán III

08:25 Dec 06, 2012

San Gabán, Carabaya, Puno, 14.84 Kms

Casi 30% de mineros ilegales de Madre de Dios están migrando a Puno y Cusco

07:41 Oct 03, 2012

Madre de dios, Puno, Cusco, 19.52 Kms

Mineros informales bloquean puente que une Cusco y Madre de Dios

14:11 Oct 03, 2013

Puente Cachimayo, Cusco - Madre de dios, 31.93 Kms