Verificado

Ayacucho: Se oponen a convenio de explotación de yacimiento minero Yanaorcco

20:25 Feb 26 2014 Huancasancos, Victor Fajardo, Ayacucho

Descripción
Por: Omar Rosel

La Directiva de la Federación de Instituciones de la provincia de Huancasancos (FINPROHUA) y del Centro Social Huancasancos (CSH), denunciaron que se habrían cometido irregularidades en la suscripción del convenio firmado entre la empresa Aceros Arequipa y los directivos de la Comunidad Campesina de Huancasancos, donde ésta última autorizó a la empresa la explotación del yacimiento minero Yanaorcco que tiene una extensión de 200 hectáreas.

Según un pronunciamiento que emitió la FINPROHUA y CSH, la comunidad de Huancasancos habría otorgado el permiso para la explotación a Aceros Arequipa en un tiempo record y también refieren que a la reunión de la comunidad que aprobó este permiso sólo asistieron 180 comuneros que no representa ni los dos tercios que la ley indica se requieren para tomar este tipo de decisiones.

Asimismo se aclara que Aceros Arequipa al lograr el permiso para la explotación, inmediatamente transfirió el proyecto a la empresa Alta Sierra SAC. Pero según advierte la CSH, el yacimiento minero Yanaorcco, que se ubica dentro del denuncio minero El Fierrazo RV, no pertenece a Aceros Arequipa sino a la empresa Gardiner SAC, por lo que no es posible que se otorgue permiso de explotación a una empresa que no tiene titularidad en el denuncio minero.

La FINPROHUA y el Centro Social Huancasancos indicaron que solicitarán al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) realizar una inspección ocular al yacimiento minero de Yanaorcco a fin de verificar si la explotación es legal, bajo responsabilidad civil y penal de la empresa minera y de los dirigentes que autorizaron las actividades de explotación.

Acciones a tomar

Según informó la regidora de la municipalidad de Huancasancos, Vanessa Alanya Huancahuari, se ha generado todo una confrontación entre los pobladores de esta zona por la forma como se ha otorgado el permiso de explotación a Aceros Arequipa del yacimiento minero de Yanaorcco, existiendo un reclamo contra el presidente de la comunidad de Huancasancos, Marino Lifonso Núñez.

Alanya dijo que al inicio la municipalidad no intervino en el asunto ya que el proceso de otorgamiento del permiso de explotación era una situación que correspondía a la comunidad de Huancasancos, pero hace algunas semanas un grupo de autoridades se apersonaron a la zona de Yanaorcco ante la preocupación de la población por el inicio de las actividades mineras. Al llegar al lugar, la empresa Alta Sierra no dejo ingresar a las autoridades pero pudieron observar que ya se iniciaron las actividades de explotación.

Asimismo, este domingo la directiva de la comunidad de Huancasancos ha programado una reunión donde figura como agenda central la forma cómo se otorgó el permiso de explotación a la empresa Aceros Arequipa y a Alta Sierra.

Noticias SER intentó comunicarse con el presidente de la comunidad de Huancasancos, Marino Lifonso, pero no pudo establecer comunicación con él.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Aceros Arequipa - Alta Sierra SAC.

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Ayacucho: Primer día de huelga en mina Catalina Huanca deja 10 heridos

10:07 May 03, 2013

Taca, Canaria, Victor Fajardo, Ayacucho, 18.9 Kms

Ayacucho: Mineros de Catalina Huanca vuelven a labores tras amenaza de descuentos

17:13 May 08, 2013

Taca, Canaria, Victor Fajardo, Ayacucho, 18.9 Kms

Ayacucho: Frente de Defensa de Fajardo convoca a comunidades campesinas ante incremento de concesiones mineras

17:37 Jul 30, 2015

Huancapi, Víctor Fajardo, Ayacucho, Perú, 34.46 Kms

Ayacucho: Minera es multada con 219 mil soles por violar normas ambientales

19:21 Nov 24, 2012

Canaria, Victor Fajardo, Ayacucho, 40.1 Kms