Verificado

Minería amenaza tranquilidad de comunidad de Locuto en distrito de Tambogrande

19:54 Apr 1 2014 Locuto, Piura, Departamento de Piura, Perú

Descripción
- Representantes de la comunidad harán públicas sus demandas mañana a las 11:30 a.m. en la sede de la CNDDHH.

Servindi, 1 de abril, 2014.- La comunidad campesina Apostol Juan Bautista de Locuto, asentada en la margen izquierda del río Piura en la región del mismo nombre, vive en continua zozobra debido a la posibilidad de que se inicie actividad minera en sus territorios. Compartimos un video elaborado por CooperAcción con declaraciones de sus autoridades que se reafirman en la defensa de sus bosques secos y en la agricultura como principal actividad.

Los entrevistados, entre los que encuentran autoridades locales, dirigente comunales, asociaciones de mujeres y pobladores, piden que se respete la consulta vecinal que tuvo lugar el 2 de junio de 2002 en el distrito de Tambogrande y que culminó con un rotundo no a la minería.

Al día de hoy, Locuto tiene la totalidad de su territorio concesionado. Entre las compañías favorecidas figuran Minas Buenaventura, la misma que junto a otra empresa conforma Yanacocha para el proyecto Conga en Cajamarca, y Bear Creek, la misma del proyecto Santa Ana en Puno.

Buenaventura, precisamente, pretende ingresar a la comunidad, que forma parte del Valle de San Lorenzo, con el proyecto minero “El Faique” que tiene previsto extraer cobre, oro, plata y zinc, causando daño al bosque seco, la vida y la actividad agrícola de sus pobladores.

El Valle de San Lorenzo es uno de los principales de la costa peruana por la actividad agrícola, agroindustrial y agroexportadora que allí se realiza, y por la cantidad de puestos de trabajo que provee.

Sin embargo, como señala la población esto parece no importarle a la empresa minera.
En diciembre del año pasado la empresa intentó llevar a cabo una consulta popular en la comunidad sin que la misma se llegue a concretar por una serie de enfrentamientos.

Representante de la sociedad civil que llegaron hasta la zona por aquellas fechas dieron cuenta del modo cómo operó Buenaventura en la zona a fin de conseguir la aprobación de su proyecto. Se reportó así desde una fuerte campaña en medios de comunicación hasta la entrega de regalos a la población como cocinas, entre otros.

Tal como se expresa en el video, para la comunidad de Locuto el bosque es fuente de vida y la agricultura es el modelo de desarrollo que escogieron para sacar adelante a sus familias.

Por ello sostienen que no permitirán que en esta parte del distrito de Tambogrande se desarrolle actividad minera.

Conferencia de prensa

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Red Muqui y CooperAcción, invitan este miércoles 2 de abril a las 11:30 a.m. a la conferencia de prensa que realizarán en la sede de la Coordinadora para presentar las principales demandas de la comunidad.

En la conferencia de prensa estarán presentes el ex presidente de la comunidad campesina de Locuto, César Salinas Suárez, y los dirigentes Eliborio Juárez y Francisco Ancajima, entre otras autoridades y dirigentes.

La CNDDHH está ubicada en la calle José Pezet y Monel N° 2467, Lince (a tres cuadras del Touring Club)
Para confirmar su asistencia pueden llamar a los siguientes teléfonos: Elízabeth Chávez: 988051566 /2650534 y Martín Valdez: 967719109 / 4191111-105, o escribir al correo mvaldez@derechoshumanos.pe.

El video producido por CooperAcción contó con el apoyo de la Red Regional – Agua, Desarrollo y Democracia, Red Muqui y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Buenaventura y Bear Creek

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 9 =