Verificado

Contaminación en Cerro Colorado supera la norma

04:30 Jul 16 2014 Cerro Colorado, Arequipa

Descripción

Arequipa. Los índices de contaminación del aire en el distrito de Cerro Colorado superan el Estándar de Calidad de Aire (ECA) establecido por el Ministerio del Medio Ambiente.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, detalló que por ejemplo, en el contaminante conocido como material particulado o partículas en suspensión (PM2.5), la norma establece que no debe superar los 25 microgramos por metro cúbico (25g/m3).  Sin embargo, el equipo de monitoreo instalado en la Av. Aviación registró picos de hasta 50g/m3 de PM2.5 en la mayoría de días, en los últimos 4 meses.
El material particulado, dice Madariaga, es un polvo finísimo que flota en el aire y que está compuesto de metales pesados, grasa y otros elementos. Es tan fino que la vellosidad de las fosas nasales no lo contiene y pasa de frente a instalarse en los pulmones.
Es por eso que puede generar graves daños a la salud de las personas, desde problemas respiratorios hasta el temible cáncer.
La principal fuente de contaminación continúa siendo el parque automotor. Ello se refleja en que los días de menor presencia de PM2.5 en el aire se registra los domingos, cuando hay menor circulación de vehículos.
De acuerdo al monitoreo ambiental, en mayo, de los 31 días solo en 6 se tuvo niveles inferiores a la norma. En  junio ocurrió lo mismo.                          ♣Región Sur

Ver en Web


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0