Verificado

Participación de un solo postor en el proyecto Alto Piura genera suspicacias

04:30 Jul 16 2014 Piura

Descripción

Extraño. A pesar de haber 60 empresas interesadas, solo se presentó en el proceso la constructora brasileña OAS.

Jorge Chiroque
Piura
Representantes de diferentes sectores pusieron en tela de juicio que un solo postor haya presentado su propuesta técnica y económica para la ejecución del primer componente (túnel y presa Tronera Sur) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). 
Cabe indicar que en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Lima, solo la constructora brasileña OAS S.A. sucursal del Perú, se presentó en el concurso para ejecutar las obras físicas del proyecto. En cambio para la supervisión participaron los consorcios Supervisor Río Huancabamba, Supervisor Hidráulico y Alto Piura. 
Sin embargo, se cuestiona la inclusión de requisitos en las bases que limitarían la participación de más empresas. Por ejemplo, demostrar su experiencia de 5 a 10 años en edificación de tres obras hidráulicas, donde hayan perforado túneles a más de 1,500 metros de altura.
El presidente del movimiento 5 mil+1 de Chulucanas, José Acedo, afirmó que con estas exigencias se ha buscado direccionar el proceso de licitación para favorecer a la empresa brasileña. 
Por su parte, el integrante del Frente de Defensa del Alto Piura, Luis Zeta Ramos, indicó que se debieron flexibilizar los requisitos para que haya una mayor participación de postores. “Esto permitiría un proceso de selección más transparente”. 
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Sánchez, sostuvo que el proceso está fuera de lugar porque se anunció que habían muchos países interesados en el proyecto, pero ha sido un fiasco. 
Además, dijo que algunas empresas pidieron cambiar determinados requisitos, “pero siguieron en sus trece y eso motivó que se presente un postor”. 
No participaron 
El gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura, Álvaro López Landi, manifestó que unas 60 empresas estaban interesadas en participar en el concurso. Inclusive, refirió que algunas de ellas como Odebrecht, JJ Camet y otras, cumplían con los requisitos pero no se presentaron al proceso de selección. 
Explicó que se han recogido algunas consultas de los postores como ampliar de 5 a 15 años de experiencia, entregar el 20% de adelanto directo; además se corrigió el volumen de la presa de 60 millones de metros cúbicos (mm3) a 600,000 mm3. Asimismo, aclaró que la empresa debe demostrar su experiencia con tres obras hidráulicas, entre las cuales una se haya ejecutado en el Perú. 
En sesión del consejo regional, el director de la OEI, José Hernández, reiteró que en la carta dirigida al gobierno regional no acusaron a esta entidad de pretender direccionar el proceso de selección. Expresó que advertían sobre una gran cantidad de consultas de los postores que deberían ser explicadas para evitar cuestionamientos al proceso.    
CLAVES
El vicepresidente regional Maximiliano Ruiz aseveró que el proyecto Alto Piura continúa enturbiándose por cuestiones políticas. “Sin embargo esto no debe desanimarnos, sino avanzar con la obra de la mejor manera posible”, enfatizó. 
Reconoció que no se está desarrollando un buen proceso de selección porque no hay un adecuado nivel de competencia de postores, “pero es legal”. 
Remarcó que se debe caminar con profesionalismo, sensatez, prudencia y no seguir contaminando la licitación. Agregó que es imprescindible efectuar ajustes en el camino.Región Norte

Ver en Web


Data adicional
Nombre de la Empresa: OAS S.A.

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 10 =