Verificado

Puno: familia Leyva Salvador retoman procesamiento de plata de manera ilegal en San Miguel

18:15 Aug 4 2014 Fundo San Miguel, sector Malcomayo, Puno, Departamento de Puno, Perú

Descripción

RETORNO. Zona fue sometida a interdicción, pero comuneros advierten que intervenidos les ofrecieron pagarles lo que les deben a cambio de ayudarlos a procesar relaves coloniales.

Liubomir Fernández.
Puno.
La familia Leyva Salvador retomó sus actividades ilegales en la planta de cianuración para recuperar plata en el fundo San Miguel, sector Malcomayo, a 15 kilómetros al sur de Puno. 
La zona fue sujeta a interdicción el 16 de diciembre de 2013, porque David Sipion Leyva y su tío Fidel Leyva Salvador habían construido una poza de manera ilegal para procesar relaves coloniales y recuperar plata. Los trabajos se realizaban sin ningún tipo de autorización. Por eso fueron intervenidos con más de 50 efectivos de la Policía y fiscales de Materia Ambiental.
Ocho meses después de aquella intervención los Leyva Salvador volvieron a la zona a terminar de procesar las aproximadamente 300 toneladas de relaves que quedaron a la intemperie, según advirtieron los propios comuneros.
El área debió ser recuperada en dos meses, cuyo plazo venció en febrero de 2014. Este beneficio les otorgó la fiscal Esther Daza Vera, pese a que los intervenidos reconocieron su falta. Daza hasta ahora no ha vuelto a la zona a verificar si los investigados cumplieron con el compromiso que asumieron. Un mes después de la intervención, su asistente fiscal, Héctor Yapuchura, fue sorprendido bebiendo licor en un local con los que dirigían la planta de cianuración. Se determinó que filtraba información del expediente.
Pobladores que viven en los alrededores del fundo San Miguel señalaron que uno de los intervenidos regresó hace unas semanas para ofrecerles pagar lo que les adeuda a cambio de ayudarlos a terminar de procesar el relave. Los trabajos habrían comenzado hace días sin que las autoridades intervengan.  
Data adicional
Nombre de la Empresa: Leyva Salvador

Credibilidad: UP DOWN 0