Verificado

Comisión Ambiental de Hualgayoc exige a gobierno solución a pasivos ambientales

19:02 Aug 6 2014 Hualgayoc, Departamento de Cajamarca, Perú

Descripción
Por: Teresa Santillán

El día de ayer, la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de Hualgayoc, Bambamarca, en su reunión ordinaria, dio especial énfasis al problema que están generando los pasivos ambientales. Noticias Ser se comunicó con varios asistentes a dicho encuentro, a fin de conocer sus opiniones al respecto, y en torno a los acuerdos alcanzados.

Hildebrando Vásquez, secretario de la CAM y gerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial, refirió que “el día de ayer, se informó de las visitas efectuadas al cierre de minas de Gold Fields y Tantahuatay, en respuesta a la preocupación sobre cómo están afectando sus pasivos al recurso hídrico. De igual manera se propuso tener un coordinador en Lima, que se encargue de la gestión y convocatoria a los entes que consideramos involucrados, como son las altas direcciones técnicas de los ministerios. El día de hoy conversamos telefónicamente con el congresista Mesías Guevara, para que asuma este cargo, y está esperando el documento a través del cual formalizaríamos su coordinación”.

Napoleón Gutiérrez, sub gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la municipalidad distrital de Hualgayoc, también participó de la reunión e indicó: “Mi persona informó lo relacionado al trabajo que venimos realizando desde la municipalidad sobre los pasivos ambientales; estamos proyectando la ordenanza municipal que declara de interés la atención de los pasivos ambientales, para así tener mayor énfasis e incidencia en su gestión, fiscalización y monitoreo. Sólo pedimos que este tema no se politice, pues es un problema técnico legal y así tenemos que solucionarlo”.

José Minchán, representante de la Mesa de Concertación de la provincia de Hualgayoc, señaló que “no se está cumpliendo lo programado desde hace cuatro años, en el acta firmada con el Ministerio de Energía y Minas. Vinieron los funcionarios y se dijo que los 1200 pasivos ambientales se iban a disminuir año a año, hasta llegar a remediar prácticamente todo, y recuperar las tierras. Lamentablemente no se está haciendo como debería hacerse técnicamente. Nosotros hemos observado que sólo se está haciendo un trabajo muy superficial, el aspecto paisajístico, cuando en realidad lo que debería de verse es la calidad de agua; ese es el factor más importante. Para poder trabajar, debemos juntar a todos los ministerios, para que vean qué problema hay y, en conjunto, mediante el diálogo, concertar y planificar de mejor manera la calidad y el tiempo”.

La CAM, como espacio multisectorial, ha logrado integrar a diferentes instituciones y organizaciones sociales que trabajan para mejorar su calidad de vida, y poner especial atención en los efectos que están generando los pasivos ambientales. Sus miembros están al frente y se espera que los representantes del gobierno central respondan a la necesidad.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minas de Gold Fields y Tantahuatay

Credibilidad: UP DOWN 0