Verificado

Mineros ilegales dinamitan base policial

15:58 Aug 6 2014 Huanuhuanu, Caravelí, Departamento de Arequipa, Perú

Descripción

Vandalismo. Cinco efectivos policiales fueron apredreados. Enfrentamiento se produjo por disputa de terrenos en centros mineros Correadero y Relave.

Abad Ventura Cabana.
Arequipa.

La base policial instalada en el sector Chorreadero fue dinamitada por un grupo de 400 mineros informales. Cerca de 20 policías fueron sorprendidos por el ataque a las 9 de la noche del lunes. Cinco efectivos y 2 mineros resultaron heridos. 

Chorreadero se ubica en el distrito de Huanuhuanu (Caravelí). Aquí existen diversos denuncios mineros. Algunos tienen permiso del Ministerio de Energía y Minas pero otro grupo es ilegal.

Los atacantes pertenecerían a la empresa  informal "Córcel Dorado" o "Laurita". Estos invadieron  la minera "Candelaria SAC", ubicada en el centro minero Relave la mañana del lunes. Ante la denuncia, el Fiscal Adjunto Titular de la Fiscalía Provincial de Caravelí, Wilfredo Sánchez, acudió hasta el lugar acompañado por seis efectivos policiales.

Sin embargo, pese a la exhortación de retirarse del lugar, ninguno de los dos grupos aceptó. Ambos argumentaron ser legítimos dueños de la labor minera  "Esperanza I", quedándose en el lugar.

VIOLENCIA y CAOS

En la noche cuando los efectivos policiales vigilaban cerca a  la zona, los mineros informales iniciaron con el ataque.
Primero llegaron a la base policial instalada en Chorreadero - Tocota, dinamitando dicho campamento. Allí habían cerca de 20 efectivos policiales, quienes al principio se les enfrentaron. Pero al ser superados en número y quedarse sin bombas lacrimógenas, optaron por huir por los cerros y salvar sus vidas.

Pese a ello, cuatro efectivos fueron alcanzados por las piedras que arrojaron los mineros. El campamento policial fue saqueado y luego incendiado. Se trata de los efectivos Jhonatan Ramos Cueto, Alex Romero Peña, Marbyn Paredes Guerra, y Junior Martínez Lipa. Un quinto policía, Renzo Salas Arenas quedó en calidad de desaparecido, pero fue encontrado herido horas después.

La zona quedó desprotegida, y esto fue aprovechado por la turba. De inmediato se dirigieron hasta la empresa “Candelaria SAC", donde superaron a los trabajadores que la resguardan. Allí, los mineros Edwin Coyla Yunque y Jorge Ramírez resultaron heridos.
"Nos atacaron con piedras  y secuestraron a 11 de nuestros trabajadores. Recién hoy (ayer) en la mañana los liberaron", dijo su administrador Rodolfo Caballero, mediante comunicación telefónica con La República.
En tanto, las perdidas por saqueo e incendio de varias maquinarias y vehículos, superarían los 200 mil soles. Según Caballero, la zona es codiciada por el oro que se encontró hace poco.

"Nosotros no podemos ingresar a nuestra mina, el lugar continúa tomado por los invasores, quienes tienen en su poder diversos explosivos. Solo estamos esperando que llegue los refuerzos de la policía, para que restablezcan el orden", anotó.
Luego de una reunión que sostuvieron ayer en la mañana los altos mandos de la policía de la región Arequipa, un numeroso grupo de policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE), viajó a la zona. La cantidad se mantiene en reserva.
Se espera que lleguen por la madrugada y se dirijan al lugar del conflicto. Allí se unirán a los 48 efectivos que viajaron hace 15 días, con el propósito de mantener el orden.

No se descarta que efectivos de las comisarías de la zona refuercen el contingente policial.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 7 =

Reportes adicionales

Mineros artesanales denuncian agresiones

04:30 Sep 12, 2014

Huanuhuanu, Caravelí, Departamento de Arequipa, Perú, 0 Kms

4 mil mineros informales siguen en protesta

12:22 Feb 07, 2013

Camaná - Caravelí, Arequipa, 36.83 Kms

En Chala aun hay tensión por 10 mil mineros que realizan movilizaciones

23:35 Mar 26, 2014

Chala, Caravelí, Arequipa, 36.84 Kms

Arequipa: Pueblo de Caravelí teme ruptura de diques de relaves mineros

11:57 Oct 02, 2013

Otopara, Acarí, Caravelí, Arequipa, 51.48 Kms