Verificado

Consejo Regional no actuará bajo presión de mineros playeros pero reiteran diálogo

10:20 Aug 17 2014 Huancané, Departamento de Puno, Perú

Descripción
Ante una posible protesta de mineros, llamados ancestrales o playeros de Sandia y Carabaya, dentro de 15 días, quienes piden contar con una ordenanza regional para su formalización, la delegada consejera Zarela Pineda dijo que el Consejo Regional de Puno No actuará bajo presión, pero reiteró que el diálogo estará siempre abierto.

La consejera señaló que tras la reunión con los mineros playeros de Limbani (Sandia), el jueves 14, se informó que para la aprobación de una ordenanza de formalización debía darse por aprobación del pleno, pero esto no fue así porque existieron observaciones al proyecto de norma, por lo que este se derivó nuevamente a la Comisión para su revisión.

Dentro de la comisión se buscará dar el sustento técnico necesario para complementar algunos vacíos encontrados en la propuesta de ordenanza, con la finalidad de que esta no sea luego rechazada por el Ejecutivo regional.

Entre las observaciones destacó la de la consejera de Lampa, Silvia Carreón, dirigidas a las técnicas de extracción de oro empleadas por los mineros llamados ancestrales, que para ella son artesanales; ya que estos podrían generar un impacto en el medio ambiente.

En este caso, la consejera Zarela dijo que es necesario contar con los análisis y un informe sobre el estado del agua de parte de la Autoridad Local del Agua (ALA) para descartar la existencia de alguna contaminación del recurso hídrico.

Por otro lado, también se dio una observación del consejero de Huancané, quien señaló que la norma podría prestarse para que algunos mineros ilegales la usen en el comercio ilícito del oro.

Elias Cazasola
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 5 =

Reportes adicionales

Puno: Juez de Huancané se inhibe de enjuiciar a congresista Ccama por contaminación

17:18 Nov 07, 2014

Huancané, Departamento de Puno, Perú, 0.43 Kms

Puno: Minería informal mató a más de 50 mil cabezas de ganado

09:33 Apr 01, 2014

Cuenca río Ramis, Puno, 3.95 Kms

Electro Puno cortó energía a pobladores de comunidades y parcialidades de Vilque Chico

08:15 Oct 23, 2012

Vilque Chico, Huancané, Puno, 9.24 Kms

Puno: Inspección binacional constató contaminición en río Suches

05:10 May 09, 2012

Río Suches, Puno, 10.82 Kms