Verificado

Hoy una comitiva viaja a Mani Tinquiri (Loromayo) a reunirse con nativos que denunciaron abusos

10:04 Aug 16 2014 Carabaya, Departamento de Puno, Perú

Descripción
Hoy sábado 16 de agosto un grupo de autoridades, representantes de instituciones e investigadores enrumbarán hasta la localidad de Mani Tinquiri, centro poblado de Loromayo, provincia de Carabaya, a fin de visitar a las 43 familias nativas en aislamiento voluntario ubicadas en el Parque Nacional Bahuaje Sonene. Estos nativos denunciaron semanas atrás que son objeto de abusos por parte de cocaleros, mineros ilegales y narcotraficantes.

El alcalde de la provincia de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo informó que los líderes de este grupo de nativos aislados sostuvieron una reunión con él, a fin de solicitarle su presencia en la zona. Dijo que en ese marco, está invitando a funcionarios del Gobierno Regional, Policía Nacional, Gobernación, Ministerio Publico, Ejército, Reniec, Universidad Nacional del Altiplano y demás instancias para que acompañen la comitiva.

A través de Pachamama Radio manifestó que este grupo de familias son nativos pertenecientes a las etnias ashaninkas y machiengas, que están asentados en la zona de Alto Loromayo, entre los ríos Malinoski y Candamo, franjas limítrofes con la región Madre de Dios.

“Estas personas han denunciado que están siendo amenazados por pobladores dedicados a la tala de árboles, cultivo de coca y otras actividades ilícitas. Ellos también han revelado la presencia de pishtacos, individuos dedicados a matar personas con el propósito de sacarles su grasa. Nos han indicado que incluso habría tres hombres asesinadas por estos míticos personajes”, explicó.

Gutiérrez Rodrigo, refirió que estas 43 familias de la localidad de Mani Tinquiri, ahora vienen siendo asistidas por el municipio provincial, por ello hoy enrumbaran una caminata de 1 día y medio, hasta llegar a este poblado nativo el lunes 18 de agosto, a fin de llevar la presencia del Estado en la zona y constatar los actos delictivos que se habrían suscitado en el área.

Más adelante, sostuvo que gran parte de la cuenca del rio Inambari ha sido invadido por mineros ilegales provenientes de Madre de Dios, producto a la interdicción en aquella región. Por eso apuntó que habría unas 300 a 400 operaciones mineras que deben ser controladas, pues no sólo afectan a estas poblaciones en aislamiento voluntario, sino al medio ambiente.

Por su parte, el antropólogo y docente universitario, Walter Rodríguez solicitó que se pueda proteger a estas 43 familias, fundamentalmente para respetar sus costumbres y no perturbar sus modos de vida, pero si exigió la presencia del Estado para evitar el abuso contra estas personas. Recomendó invitar a especialistas de la Universidad Nacional del Altiplano para acompañar al grupo de autoridades que partirán este sábado hacia Mani Tinquiri.

Edgar Cutipa
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Puno: 3 hermanos entre los 6 muertos en derrumbe de mina

16:49 Jul 29, 2013

Limbani, Sandia, Puno, 5.79 Kms

Ronderos de Sandia expulsarían a mineros informales del río Inambari

11:35 Aug 26, 2013

Alto Inambari, Sandia, Puno, 28.69 Kms

Puno: Contaminación y muerte en cuencas de Condoraque y Ticana

13:27 Jun 01, 2012

Condoraque, Ticana, Quilcapuncu, San Antonio de Putina, Puno, 29.88 Kms

Tenientes gobernadores de Quilcapunco exigen sanción a minera que generó contaminación

11:59 Mar 29, 2012

Condoraque, Quilcapuncu, San Antonio de Putina, Puno, 31.88 Kms