Verificado

Comunidades que rechazan minería en el Apu Ccarhuarazo se reúnen con fiscal del Ambiente

09:54 Aug 16 2014 Querobamba, Sucre, Departamento de Ayacucho, Perú

Descripción
Por: Hilaria de la Cruz (Desde Sucre)

La fiscalía de Medio Ambiente del distrito judicial de Ayacucho realizó una diligencia –el pasado 12 de agosto- a la zona donde la minera Laconia South America viene desarrollando actividades de exploración, territorios que corresponden a la cabecera de cuenca del Ccarhuarazo (Sucre). A la cita también fueron convocados los representantes de la comunidad de Querobamba, del Comité Provincial de Medio Ambiente de la provincia de Sucre y el presidente del Frente de Defensa Sucre. Así mismo, llegaron al lugar dos representantes de la empresa Laconia.
Durante la diligencia, los miembros de la fiscalía recogieron las manifestaciones de los representantes, tanto de las organizaciones citadas como de la minera, respecto a los problemas ambientales que se estarían generando en el lugar.

Los representantes de Laconia manifestaron que sus acciones están catalogadas como de “pequeña minería” y que tienen la intención de adquirir las 10 mil hectáreas que abarca el proyecto minero. Por ello, hay conversaciones avanzadas con la comunidad de Tintay, en cuyos territorios se encuentra la concesión minera. Asimismo, precisaron que la única comunidad que se estaría oponiendo al inicio de las actividades es la de Querobamba, con cuyos integrantes está pendiente la respectiva coordinación, a través de un proceso de diálogo.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco, y la presidenta de la comunidad de Sucre indicaron que mantendrán su oposición al inicio de la actividad minera en la cabecera de cuenca del Ccarhuarazo, porque las aguas que se originan en la misma irrigan las tierras de un centenar de comunidades que se dedican a la agricultura y la ganadería.
Con respecto a la reunión convocada por el Ministerio de Energía y Minas para el próximo 20 de agosto, en la ciudad de Lima, la comunidad de Querobamba ha decidido no asistir y más bien ha solicitado que el encuentro se lleve a cabo en la misma cabecera de cuenca del Ccarhuarazo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Laconia South America

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 8 =

Reportes adicionales

Siguen protestas contra minera Suyamarca en Ayacucho

13:01 Sep 07, 2011

Pallancata, Castañeda Alizo, Parinacochas, Ayacucho, 14.34 Kms

Ayacucho: Minera es multada con 219 mil soles por violar normas ambientales

19:21 Nov 24, 2012

Canaria, Victor Fajardo, Ayacucho, 16.09 Kms

Ayacucho: Frente de Defensa de Fajardo convoca a comunidades campesinas ante incremento de concesiones mineras

17:37 Jul 30, 2015

Huancapi, Víctor Fajardo, Ayacucho, Perú, 37.24 Kms

La defensa del Apu CCarhuarazo

11:15 Jan 02, 2015

Volcán Carhuarazo, Chipao, Lucanas, Ayacucho, Perú, 39.26 Kms