Verificado

Bear Creek buscará un acuerdo concreto con Estado peruano a través MEM

10:06 Aug 23 2014 Chucuito, Departamento de Puno, Perú

Descripción
La compañía Bear Creek Mining Conpany está dispuesta a buscar un acuerdo concreto con Estado peruano a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), a fin de evitar la culminación del arbitraje internacional en torno al proyecto minero Santa Ana, situada en la provincia de Chucuito (Puno). Además se buscará la licencia social de las comunidades para reactivar el proyecto de plata, se informó.

El gerente corporativo de la Bear Creek en Perú, Andrés Franco a través de Pachamama Radio informó que su compañía no desea llegar a un arbitraje, para evitar una multa económica en perjuicio del país. “Hemos intentado que esto no llegue a una instancia internacional, sobre todo conociendo la situación económica que vive el país, a falta de inversiones, a falta de una inyección monetaria producto de las exportaciones”, explicó.

Manifestó que este acuerdo salomónico debe tener participación de la firma Bear Creek, el Estado peruano y las comunidades de las zonas de influencia del proyecto Santa Ana, además de las autoridades de la región de Puno, ello con el objeto de que no afecte a nadie y que sí sea beneficioso para el desarrollo del pueblo puneño.

Más adelante, refirió que la Bear Creek tiene un plan de información a todas las comunidades para evitar el aprovechamiento político y la desinformación en la zona, pero dijo que con la apelación del Estado a la resolución emitida por la primera Sala Constitucional de Lima, que devolvió el proyecto minero a su compañía, todo está supeditado al pronunciamiento de la Sala Constitucional de Lima.

“Una vez que esta apelación sea aceptada por la Sala entonces seguirá su curso, pero nosotros a la par hemos acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que seguramente nos convocará para ver a que arreglo pondremos llegar con el Estado peruano, o defina cuál será la situación de este inconveniente”, detalló, tras indico que este proceso demoraría unos 2 a 3 años.

Más adelante, negó que la empresa Bear Creek esté involucrado en los problemas territoriales presentados en las últimas semanas entre los distritos de Kelluyo y Huacullani (Chucuito), no debe haber intromisión de terceros en este problema de límites entre estas jurisdicciones, apuntó.

“La empresa está al margen de toda acciones y/o actividad que involucre situaciones políticas, diferencias regionales o locales, o controversias inherentes a la realidad geopolítica, eminentemente estas diferencias entre ambos distritos debe ser solucionada por temas históricos y la voluntad democrática del pueblo”, afirmó, tras indicar que no debe haber intromisión de terceros en este litigio.

Edgar Cutipa
Data adicional
Nombre de la Empresa: Bear Creek Mining Conpany proyecto Santa Ana

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 4 =