Verificado

Dirigentes son llamados a declarar por denuncia de minera Yanacocha

17:00 Aug 25 2014 El Tambo, Jaén, Departamento de Cajamarca, Perú

Descripción
Servindi, 25 de agosto, 2014.- Los dirigentes cajamarquinos Ydelso Hernández Llamo, Eladio Huamán Vásquez y Manuel Ramos Campos, el primero de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y los otros dos del Frente de Defensa de El Tambo, fueron llamados a declarar el próximo 3 de setiembre a raíz de una denuncia presentada por la empresa minera Yanacocha.

Ellos son acusados por los cargos de “daños, lesiones graves, usurpación”, entre otros.
La denuncia presentada por la minera data del 1 de agosto, solo unos días antes de que se lleve a cabo el Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra que tuvo lugar en el centro poblado El Tambo los días 4, 5 y 6 de agosto.

Es decir, la denuncia por los citados cargos que presentó Yanacocha ante las fiscalías de Celendín y Encañada se hizo antes de que pueda registrar algún acto violento.

Al respecto, Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, cuestionó que esta se haya presentado por la “posible comisión futura de una conducta ilícita dolosa”.

Milton Sánchéz, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), destacó por su parte que tal como pudo dar fe la senadora francesa invitada al evento, Laurence Cohen, no hubo durante el desarrollo del mismo ningún tipo de violencia de parte de las organizaciones presentes.

Si bien las fiscalías de Celendín y Encañada han llamado a los tres dirigentes a presentarse el próximo 3 de setiembre, ellos están evaluando no hacerlo por considerar infundada la denuncia.

Para Ramos Campos la denuncia presentada por Yanacocha es un intento por amedrentar a aquellos que se oponen a la ejecución de proyectos mineros como Conga. Recordó así que actualmente tiene otras 57 denuncias en proceso y que estas están siendo archivadas por falta de pruebas.

Cabe destacar que el encuentro internacional que tuvo lugar los primeros días de este mes, contó con la participación de invitados de diferentes países.

En el mismo se llegó a importantes acuerdos, uno de ellos la conformación de una coordinadora internacional en defensa del agua y la Madre Tierra. En representación del Perú, destaca la presencia en este grupo del dirigente de El Tambo, Manuel Ramos.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Yanacocha - Proyecto Minero Conga

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
17 + 4 =

Reportes adicionales

Gobierno central no destinará recursos para Cañaris, Incahuasi y Salas

18:52 Feb 23, 2013

Cañaris, Ferreñafe, Lambayeque, 23.77 Kms

Sesenta ronderos queman maquinaria de empresa minera en Pomahuaca-Jaén

20:08 Apr 09, 2013

Pomacahua, Jaen, Cajamarca, 24.16 Kms

Ruptura de tubería de Petroperú derramó crudo de petróleo y ocasionó bloqueo

18:48 Nov 18, 2014

Pomahuaca, Jaén, Departamento de Cajamarca, Perú, 25.19 Kms

Pobladores de Pucará, Pomahuaca y Colasay rechazan presencia minera

18:54 Apr 12, 2013

Las Juntas, Pomahuaca, Jaén, Cajamarca, 25.33 Kms

Gregorio Santos: Cañaris debe ser tratado como problema birregional por PCM

18:21 Feb 28, 2013

Cañaris, Ferreñafe, Lambayeque,, 26.46 Kms