Descripción
El representante de los trabajadores mineros de la Rinconada y Cerro Lunar de Oro, provincia de San Antonio de Putina, Raúl Choque, anunció la realización de un paro, ya que en 120 días de etapa de saneamiento de la minería informal no se ha avanzado en la región Puno y los “Cachorreros” no pueden vender el oro que extraen.
Indicó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con aprobar la emisión de Constancias de Origen, para que los trabajadores mineros puedan vender legalmente el metal preciado; ya que la empresa Minerales del Sur sólo acopia el oro de los contratistas, quienes tienen la declaración de compromiso.
En dialogo con Pachamama Radio, adelantó que en una asamblea popular se determinará la medida de fuerza, porque con los decretos que emitió el Gobierno Central y que son fuera de la realidad, se sienten frustrados en el deseo de trabajar una minería responsable en la región
Así mismo, criticó las acciones del anterior Alto Comisionado en Asuntos de Formalización en Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, por no haber atendido los reclamos de los trabajadores mineros.
Finalmente, Choque, llamó al dialogo al actual comisionado Augusto Soto, para que atienda el pliego de reclamos de los trabajadores mineros que se encuentran perjudicados al no poder vender directamente su oro a la empresa Minerales del Sur.
Grober Cutipa
Data adicional
Nombre de la Empresa: | Minería informal Minería ilegal |
Credibilidad: |
 |
 |
0 |
|