Verificado

Cusco: Manifestantes responsabilizan a la policía por caída de vehículo al río

13:02 Sep 6 2014 Santa Teresa, La Convención, Departamento de Cusco, Perú

Descripción

Sobreviviente asegura que policías tiraron el auto al río Vilcanota y que un alcalde de un centro poblado estaba dentro. Policía responde que ha salvado a 3 personas, y que el chofer fue quién se arrojó a las aguas.

Durante los enfrentamientos entre policías y pobladores durante la madrugada (2:00 a.m.), por la protesta en contra de la constucción de la hidroeléctrica Santa Teresa II, un auto Station Wagon cayó al río Vilcanota con 6 personas a bordo. De momento, no se encuentran los cuerpos de las víctimas, pero los manifestantes responsabilizan a la policía de haber empujado el auto al vacío.
Según ellos, la policía habría aparecido con un cargador frontal y varias camionetas, y empujaron el vehículo al río, “sabiendo que dentro había seis personas”, ente las que se encontraría el alcalde del Concejo Menor de un centro poblado, identificado como Rosalino Sánchez, que ahora está desaparecido.
Según Canal N, uno de los pasajeros del vehículo que pudo sobrevivir, asegura que la policía habría subido al alcalde en la maletera del auto en un incidente confuso durante la trifulca. Las demás personas que iban a bordo aún no aparecen, ellos eran manifestantes.
Los Bomberos ya encontraron el carro y están buscando a los otros 5 tripulantes. Por otro lado, hay mucho temor que haya una tragedia, pues hay miles de manifestantes (entre 2 mil y 3 mil), están llegando mucho más en camiones, y sólo hay 50 policías en el lugar, para controlar la situación. Además, no hay ningún general de la policía a cargo.
Los manifestantes que están llegando vienen de los distritos Vilcabamba, Maranura y Santa María. 
LA POLICÍA DEL VRAEM RESPONDE DENUNCIA
Tras la denuncia de los pobladores, el general Máximo Sánchez Padilla – Jefe de Policía en el Vraem negó las acusaciones que indican que la policía tiró el vehículo al río. Explicó que fue el chofer  quien hizo una mala maniobra.
Respecto a la caída del vehículo, detalló que sucedió cuando ellos estaban patrullando de madrugada, y vieron que la  carretera seguía bloqueada por los manifestantes, entonces pidieron documentos de identidad a los pasajeros de un vehículo y como no tenían, decidieron llevarlos a la comisaría de Quillabamba.
Según Sánchez Padilla, cuando el auto estaba siendo conducido a la comisaría, el chofer (un civil) se desvió del convoy repentinamente, y cayó  al río; un policía iba dentro. Aseguró que tras el incidente la policía buscó a los pasajeros de carro, y encontraron a tres.
Genaro Cahuana Cerna, José Tico Villacorta y al policía brigadier Parra Juvenal, todos estaban heridos. Señaló que la institución ha respetado en todo momento los derechos humanos. Comentó que si bien hay 50 policías del lugar, también han llegado autoridades provenientes del Vraem.
“Nosotros estamos tomando las medidas de seguridad tanto por los pobladores como para los policías”, comentó el general, y agregó que trabajarán para evitar un derramamiento de sangre.
DATOS
El chofer, Jorge Grimaldo Camada Zuma aún no se ubica
Data adicional
Nombre de la Empresa: Santa Teresa II

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
17 + 10 =

Reportes adicionales

Cusco: adolescente fallece en huelga indefinida de La Convención

21:37 Sep 03, 2014

Santa Teresa, La Convención, Departamento de Cusco, Perú, 0 Kms

Nativos denuncian daños por derrame en ducto de Camisea

18:00 Feb 16, 2013

Echarate, La Convención, Cusco, 43.91 Kms

Presidencia del Consejo de Ministros reinicia diálogo en Chumbivilcas

15:11 Apr 12, 2012

Llucso, Quiñota, Chumbivilcas, Cusco, 61.5 Kms