Verificado

Arequipa: ANA reducirá dotación de agua para sector agrícola

15:48 Oct 16 2014 Provincia de Arequipa, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú

Descripción

MEDIDA. En el caso de que no llueva, administrador local de Agua Chili sostiene que bajarían el caudal de 11 m3 a 5 m3.

Zenaida Condori. 
Arequipa.

La dotación de agua que se distribuye en Arequipa será reducida. Actualmente de las represas se dispone de 11 metros cúbicos por segundo (m3/s) para abastecer las necesidades de consumo humano, agrícolas, empresariales, industriales y energéticas de la ciudad.
En noviembre se reducirá a 10 m3/s y en diciembre se bajará a 9 m3/s. El administrador local de Agua Chili, José Armas Mendoza, explicó que de los 11 m3/s, el sector agrícola dispone de  9 m3/s  para regar un aproximado de 15 mil hectáreas. 
Sedapar utiliza 1.96 m3 y la minera Cerro Verde 1.2 m3/s. Con la reducción, planificada por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, se afectará la dotación que recibía el sector agrícola. "El uso poblacional se tiene que priorizar y Cerro Verde no puede parar. Por eso la reducción se hace al sector agrícola", precisó.
En el hipotético caso que no haya lluvias en la próxima temporada, la Administración Local de Agua Chili prepara una política de restricción. 
La dotación de agua de las represas bajaría a  6 m3/s.
El sector agrícola se vería gravemente afectado y Sedapar, para cumplir con el servicio de agua potable, tendría que establecer cortes temporales durante el día.
Cada año se debe almacenar en las represas 344 millones de metros cúbicos para garantizar agua para todos los sectores. 
Este año se tuvo 130 millones de m3 de reserva, y ya se usó el 50%. 

CLAVES
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzó la campaña "Causa del Chili" que busca recuperar el río Chili. En alianza con instituciones públicas y privadas, la ANA busca concientizar a la población a tener respeto por la  cuenca. Se realizarán 16 actividades desde el 18.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Cerro Verde

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 1 =