Verificado

Municipalidad y Juntas de usuarios de La Joya piden nulidad de convenio Sedapar – Cerro Verde debido a la escasez de agua.

09:53 Oct 20 2014 La Joya, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú

Descripción
En un pronunciamiento publicado este domingo, la municipalidad distrital de La Joya, las Juntas de Usuarios de La Joya Nueva y La Joya antigua, en cumplimiento a lo acordado en la Asamblea General de Usuarios, expresan su preocupación por la escasez de agua en la cuenca del Chili y el trato preferencial que se le da a la minera Cerro Verde para su uso, en perjuicio del agro y del consumo poblacional, lo que piden cambiar de inmediato.

Según dicen, la represa de Pillones que ayudó a construir la minera sólo almacenó este año 28 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, dado que no está ubicada en zona de lluvias y lo que almacena corresponde a las derivaciones que se hace de otras represas. Siendo que Cerro Verde tiene derecho al uso del 60% del almacenamiento, sólo le corresponde 16 MMC lo que significa que ya agotó esa dotación.

De otro lado señalan que actualmente son 2,970 hectáreas que se irrigan en La Joya con las aguas servidas que se vierten en el Chili, lo que no recibirán una vez se ponga en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada que construye la minera y que la beneficiará exclusivamente a ella, lo que ha ocurrido “en complicidad con el Gobierno Regional, Sedapar y los gobiernos locales”, por lo que piden dejar sin efecto el convenio que ha otorgado ese uso a la empresa minera.

Además, que se disponga que las aguas tratadas vuelvan al cauce pues forman parte del balance hídrico del Chili y que toda esta problemática sea tratada en una Mesa de Concertación que debe convocar el GRA para tratar sobre la “implementación y mejoramiento de estructuras hidráulicas, embalse y regulación” del Chili cuyos acuerdos sean vinculantes para Sociedad Minera Cerro Verde.

También solicitan que Sedapar demuestre el uso que hace en la actualidad del 1.96 m3/seg de agua que se le asigna para abastecer sus casi 600 mil suministros preguntándose también cómo utilizará el 1.5m3/seg adicionales que tendrá en los próximos años y que cumpla con un adecuado tratamiento considerando, además, que en más de 20 años no ha pagado nada para contribuir con el mantenimiento de las represas.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Cerro Verde

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 7 =

Reportes adicionales

Nueva protesta contra Cerro Verde de los pobladores de Uchumayo

07:28 Oct 20, 2014

Uchumayo, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 15.64 Kms

Seguirá protesta contra Cerro Verde en Congata

04:30 Sep 01, 2014

Congata , Arequipa, Tiabaya, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 22.97 Kms

Congata da tregua hasta el lunes

04:30 Sep 04, 2014

Congata , Arequipa, Tiabaya, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 23.67 Kms

Canteras de sillar, patrimonio en riesgo por contaminación

16:45 Aug 26, 2013

Quebrada de Añashuayco, Arequipa, 23.68 Kms