Verificado

Comuneros de Juliaca logran que gobierno les envíe agua

08:00 Oct 30 2014 Huata, Puno, Departamento de Puno, Perú

Descripción

ACUERDOS. Pobladores de Coata, Huata y Capachica se reunieron con presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien ordenó que se les envíe camiones cisternas con agua por contaminación de ríos. Instalarán una mesa de diálogo.

Luis Idme. Juliaca. 
 
Los comuneros de los distritos puneños de Coata, Huata y Capachica, afectados con la contaminación de sus tierras, tendrán agua potable. Este fue uno de los compromisos de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, con quien se reunieron los representantes de las comunidades la tarde del martes en Lima.
Esta zona está contaminada desde hace varios años, por que los desagües de la ciudad de Juliaca desembocan en los ríos Torococha y Coata.
Los testimonios sobre las enfermedades que afectan a los pobladores por consumir aguas contaminadas, dieron lugar a que la premier ordene al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  dotar de agua potable en cisternas a estas comunidades.
Así mismo, se acordó movilizar maquinaria pesada, para iniciar el proceso de descolmatación y limpieza de ambos ríos. 
Tras varias horas de discusión se anunció la conformación de una “Mesa Técnica”, que se instalará el próximo 14 de noviembre en Puno, pero luego funcionará en Juliaca. Ana Jara, se comprometió a visitar la región altiplánica, para verificar el avance. “Ella nos dio su palabra”, dijo Dionisio Barreda, presidente del Frente de Defensa del Río Coata.
Los dirigentes, tras la reunión, suspendieron la paralización indefinida, cuyo inicio estaba previsto para ayer. Sin embargo, advirtieron que esperan el informe de los dirigentes que participaron en la mesa de diálogo, para determinar su acuerdo final.
Otras autoridades como el alcalde San Román, David Mamani, el presidente Regional, Mauricio Rodríguez y otros también asistieron a la cita. 
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 4 =

Reportes adicionales

Juliaca: Protestan por contaminación de río Torococha

21:06 Oct 19, 2014

Huata, Puno, Departamento de Puno, Perú, 0 Kms

Contaminación del río Coata pasa de los límites máximos

07:16 Jul 24, 2015

Coata, Puno, Perú, 8.57 Kms

Dirigente de la Defensa del río Coata acudirá al Ministerio Público

15:12 Dec 27, 2014

Cuenca río Coata, Juliaca, San Román, Puno, Perú, 8.59 Kms