Verificado

Candidato de Gómez avaló perforación de pozos ilegales en Tacna

04:30 Nov 8 2014 La Yarada, Tacna, Departamento de Tacna, Perú

Descripción

Luz Elena Vega Nieto



Tacna 



No solo sufre carencia de agua sino que las pocas fuentes hídricas son depredadas. La Yarada es un ejemplo claro de esto. En este centro poblado que vive de la agricultura la Autoridad Nacional del Agua (ANA) autorizó perforar 100 pozos para extraer agua.  Ahora superan los 400 que colocaron al acuífero al borde del agotamiento.  



El partido Vamos Perú que tiene como candidato a la presidencia regional a Jacinto Gómez Mamani identificó este problema y según su plan de gobierno ofreció dar una solución. 



Sin embargo, este ofrecimiento se pone en duda por la presencia de Policarpio Catacora López, candidato a la vicepresidencia regional. Según el reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en el año 2007, Catacora era uno de los principales opositores al sellado de los pozos ilegales que se ubican en la parte baja de la ciudad.  Catacora, quien tiene sus predios agrícolas en esa zona, era presidente de la Federación Agropecuaria e Industrial " Fronteras del Sur".



Según la Defensoría, Catacora López, era parte vital del problema. 



Los agricultores no querían que se sellen los más de 150 pozos que existían en esa época (ahora alcanzan los 400), aduciendo que se hacía  uso de ellos hace más de dos décadas y que era vital para el desarrollo de su actividad agrícola. 



La Defensoría del Pueblo, consigna además en su informe que producto de este mismo conflicto con los ilegales, se produjeron entre el 2005 y el 2007 diversos enfrentamientos entre las fuerzas de orden  y los agricultores. 



En 2005, un funcionario de la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR) quedó en estado vegetal tras recibir un golpe con una picota en la cabeza, por parte de los agricultores que defendían el agua obtenida de manera ilegal. 



La República intentó comunicarse con Catacora López, sin embargo, tras indicar que se encontraba en una reunión y que se lo volviera a llamar, no respondió nuevamente el celular.



 



REALIDAD



La Autoridad Nacional del Agua autorizó la explotación de 108 pozos en La Yarada, pero los agricultores como Policarpio Catacora perforaron muchos más. 



Se estima que se explotan más de 400 que irrigan 20 mil hectáreas, más de la mitad de esos terrenos son ilegales. 



Los estudios realizados por las autoridades competentes indican que el acuífero descendió entre 60 centímetros y un metro 20. A ello se suma siete kilómetros de intrusión marina. 



Será labor  de la próxima gestión regional realizar las acciones correspondientes para frenar el problema de la sobre explotación.



Una de las acciones emprendidas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura es la creación de un piloto para la instalación de una barrera hidráulica que impida el ingreso de agua salada a las tierras de cultivo.     ß


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0