Verificado

Precio de la quinua se redujo en 50% por uso de pesticidas

19:12 Nov 7 2014 Provincia de Arequipa, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú

Descripción

EN CAÍDA. En menos de un año, grano pasó de costar 14 soles el kilo, a solo 7 soles. Especialistas afirman que cultivo sin control causó plagas, para las que usaron químicos.

Zenaida Condori  Contreras.
Arequipa.





El boom de la quinua parece llegar a su fin. El precio del producto (en chacra) se redujo a la mitad en menos de un año. De los 14 soles que costaba el kilo, hoy se oferta en 7 soles.



La caída comenzó hace meses, cuando cuatro contenedores del cereal, destinados a la exportación, fueron rechazados por presentar residuos de pesticidas. Desde entonces se generaron especulaciones que devinieron en la baja del costo.



Los tres mil agricultores arequipeños que apostaron por la siembra de la quinua esperan un milagro para que sus productos sean comercializados a un mejor precio, y así recuperar sus inversiones.



La mayoría de estos productores realizaron importantes gastos desde hace dos años, cuando la promesa de una alta cotización del grano en mercados extranjeros llegó a la región.





SEMBRARON SIN LÍMITES
Los agricultores sembraron sin restricción. Se estima que existen 4 mil hectáreas de quinua en Arequipa. Al respecto, el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago, sostuvo que en lo que queda del año se cosecharán 150 toneladas del cultivo.



Explicó que si las nuevas cosechas quieren tentar los mercados extranjeros, deberán tener certificación. Actualmente los principales importadores son Estados Unidos, Europa, Japón y China.



A decir de Pastor, el problema con el cereal lo iniciaron los mismos agricultores. Al observar la demanda del producto, sembraron sin control, cultivando una campaña sobre otra. Con ese manejo irracional del grano, generaron la proliferación de plagas que combatieron con pesticidas. Fueron estos insumos químicos los que terminaron afectando la calidad del producto. 



PROBLEMA GRAVE
Para el expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Hernán Vela, el problema con la quinua es más grave de lo que parece. "El precio está por los suelos. Hay casos en que pagan solo tres soles por kilo en la chacra", manifestó mortificado.



Más tarde coincidió con Pastor en que los agricultores sembraron sin ningún apoyo técnico, generando el inconveniente. Si no se busca soluciones inmediatas, se avecina una crisis, de la que difícilmente se levantarán los agricultores. 





SOLUCIONES A LA VISTA
Afortunadamente, para los especialistas del sector Agrario, el problema es subsanable. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), está trabajando en el control de plagas. Por su parte, la Gerencia Regional de Agricultura elaboró el reglamento del cultivo de la quinua. Se volverá a empezar con el sembrado del grano, pero estableciendo una zonificación para determinar qué áreas son aptas para el cultivo, y cuántas campañas se deben hacer. 



Además se creará un registro de trazabilidad. Es decir que todas las cosechas serán registradas desde que salen de la chacra hasta que lleguen al consumidor final. Con estas medidas se daría solución al problema que afronta la quinua. 





EN CIFRAS
3 mil, agricultores decidieron optar por el cultivo de la quinua desde hace dos años.



80%, de la producción del cereal es destinada a la exportación.



S/. 3.00, por kilo es lo que pagan en algunos casos los compradores del grano andino.


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 6 =

Reportes adicionales

ANA evaluará agua de siete presas para detectar origen de mala calidad del líquido

04:30 Oct 02, 2014

Provincia de Arequipa, Alto Selva Alegre, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 4.69 Kms

Mineros informales en Arequipa están listos para tomar Panamericana Sur

09:11 Feb 06, 2013

Ocona, Arequipa, Peru, 5.41 Kms

Ocho empresas privadas que vierten aguas servidas al Chili serán sancionadas

11:52 Sep 18, 2012

Río Chili, Arequipa, 5.87 Kms

Arequipa: ANA reducirá dotación de agua para sector agrícola

15:48 Oct 16, 2014

Provincia de Arequipa, Arequipa, Departamento de Arequipa, Perú, 6.62 Kms