Verificado

Puno: Juez de Huancané se inhibe de enjuiciar a congresista Ccama por contaminación

17:18 Nov 7 2014 Huancané, Departamento de Puno, Perú

Descripción

LA HIZO LARGA. Hilarión Flores prolongó un año inicio de proceso por razones de forma. El miércoles dijo que se inhibía.

Liubomir Fernández.
Puno.





El juez unipersonal de Huancané, Hilarión Flores Chambilla, volvió a suspender el inicio del juicio oral al congresista fujimorista Francisco Ccama Layme. A Ccama se le acusa de contaminar la cuenca del Ramis con los relaves mineros. En el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, el legislador cuenta con una concesión donde explota oro haciendo uso de maquinaria pesada sin autorización. 



La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), precisó a La República, que el legislador no cuenta con ninguna autorización. Después de 10 años de explotar oro, recién hace unos meses se acogió al proceso de formalización.



El fiscal en Materia Ambiental, Óscar Jiménez Chura, señaló que la audiencia estuvo programada para el miércoles, pero por inhibición del juez nuevamente se suspendió. La determinación del magistrado antecede a una serie de hechos  similares.



Jiménez Chura explicó que durante un año el magistrado apeló a una serie de aspectos de forma para no empezar con el juicio. Finalmente, en la última audiencia, decidió apartarse del caso alegando que no era su competencia, porque de acuerdo a las últimas modificaciones de la ley, el caso debería ser visto en un juzgado especializado en Cusco. 



Para el especialista en Derecho Penal, Miguel Pérez, el argumento del juez es válido únicamente en parte, porque al haber conocido el caso la Ley lo obliga a continuar con el juicio y concluirlo. Juan Carlos Mamani, miembro del comité de lucha de la cuenca del Ramis, consideró que existe una evidente parcialización a favor del congresista.



CLAVES
Dos informes especializados determinaron que en el área donde explota oro el congresista Francisco Ccama, existe contaminación ambiental. Uno de los informes corresponde a la Autoridad Técnica de Flora y Fauna Silvestre de la Dirección Regional Agraria de Puno.


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
13 + 8 =

Reportes adicionales

Consejo Regional no actuará bajo presión de mineros playeros pero reiteran diálogo

10:20 Aug 17, 2014

Huancané, Departamento de Puno, Perú, 0.43 Kms

Puno: Minería informal mató a más de 50 mil cabezas de ganado

09:33 Apr 01, 2014

Cuenca río Ramis, Puno, 4.34 Kms

Electro Puno cortó energía a pobladores de comunidades y parcialidades de Vilque Chico

08:15 Oct 23, 2012

Vilque Chico, Huancané, Puno, 8.82 Kms

Puno: Inspección binacional constató contaminición en río Suches

05:10 May 09, 2012

Río Suches, Puno, 10.61 Kms