Verificado

Perú: Con gran presencia policial se desarrolla paro en rechazo a proyecto Tía María

13:31 Dec 15 2014 Cocachacra, Islay, Arequipa, Perú

Descripción
Servindi, 15 de diciembre, 2014.- Cientos de personas de la provincia arequipeña de Islay iniciaron hoy una movilización de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern. Ellos se dirigen al distrito de Cocachacra, zona en donde la empresa tiene previsto extraer ingentes volúmenes de cobre.

La movilización que partió de la zona de Santa María se desarrolla con la presencia de un contingente policial de cerca de mil efectivos, según información de los propios pobladores.

La medida es impulsada por los alcaldes electos de los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
José Ramos Carrera, alcalde electo de este último, sostuvo que la marcha de carácter pacífico se desarrolla como parte del compromiso de las tres autoridades de defender el Valle de Tambo.
“Nadie se opone a la inversión privada pero lo que queremos aquí es una minería responsable, no una minería irresponsable”, precisó en diálogo con Servindi.
Ramos cuestionó de otro lado el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María -aprobado por el Ministerio de Energía y Minas- que señala que se hará uso de agua de mar para sus operaciones.
“¿Dónde va desembocar ese agua de mar?, ¿Acaso Tía María no está en alto y el Valle de Tambo no está en bajo?”, fueron las preguntas que se hizo la autoridad electa.
“Y a dónde va ir tanto ácido, tantas explosiones, ¿acaso el viento tiene un solo sentido?, las partículas de todas maneras van a llegar al Valle de Tambo, no se puede tapar el sol con un dedo”, agregó luego.

Por su parte, en declaraciones a La República, Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde electo del distrito de Deán Valdivia, expresó también su rechazo al proyecto y amenazó con una huelga indefinida si el gobierno no atiende sus demandas.
De la Cruz también exigió la presencia de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o del propio presidente Ollanta Humala.

Cabe destacar que si bien el rechazo al proyecto es mayoritario en la provincia de Islay, existen grupos a favor de la ejecución del mismo. Según Ramos Carrera, se trataría de un grupo menor que cuenta con el apoyo de la empresa Southern para sus viajes a Lima.

En otros aspectos, la autoridad electa de Punta de Bombón rechazó que se disponga de una gran cantidad de efectivos policiales para este paro cuando en su distrito apenas se cuenta con tres efectivos para sus cerca de 9 mil habitantes.
“Punta de Bombón es una zona balnearia turística que llega a los 20 mil habitantes en la temporada de verano (…) y cuenta con solo 3 efectivos policiales, pero para esta huelga poco más y mandan un efectivo por cada ciudadano, como si fuésemos delincuentes”, reclamó.

Según las autoridades electas la cantidad de marchantes hoy alcanzan los dos mil, se espera, sin embargo, que para mañana la cifra llegue a por lo menos 3 mil manifestantes.

Cabe precisar que el Valle de Tambo abarca los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra, así como parte de los distritos de Mollendo y Punta de Bombón. Es el río Tambo el que le da el nombre al valle.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Southern Proyecto Tía María

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 8 =

Reportes adicionales

Alcaldes electos no aceptarán los S/. 100 mlls. de Tía María

04:30 Oct 19, 2014

Cocachacra, Islay, Departamento de Arequipa, Perú, 0 Kms

Arequipa: Contra viento y marea sigue proyecto Tía María

09:29 Oct 31, 2013

Dean Valdivia, Cocachacra, Islay, Arequipa, 0.03 Kms

Presentaron cerca de 10 mil observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Tía María

14:33 Jan 23, 2014

Dean Valdivia, Cocachacra, Arequipa, 0.03 Kms

Arequipa: Reinicio de proyecto Tía María deja 10 heridos por disturbios

09:12 Oct 25, 2013

Dean Valdivia, Cocachacra, Arequipa, 0.11 Kms

Southern descarta contaminación en proceso de desalinización de aguas marinas

11:21 Nov 01, 2013

Cocachacra, Islay, Arequipa, 0.31 Kms