Verificado

Arequipa: Récord de basura dejó fiesta navideña en dos distritos

10:54 Dec 26 2014 Provincia de Arequipa, Arequipa, Perú

Descripción

DESPERDICIOS. En Cercado y José Luis Bustamante y Rivero se registraron más de 200 toneladas de basura, casi el doble que en 2013. Mayor movimiento comercial y la presencia de ambulantes generaron contaminación que afectó el medio ambiente.

Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.




Las actividades comerciales por la fiesta de Navidad generaron contaminación a niveles alarmantes. En los distritos del Cercado y José Luis Bustamante y Rivero se reportó la acumulación de más de 200 toneladas de basura, el doble que en 2013.



Solo en la primera jurisdicción, el personal de limpieza reportó la existencia de 130 toneladas (tn) de desechos, cuando el año pasado no se sobrepasó las 100 tn. Por ello, según el subgerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Luis Núñez, se batió récord en la recolección de residuos sólidos.



Los puntos críticos donde los desperdicios crearon un panorama nauseabundo fueron los alrededores del mercado San Camilo y el Centro Histórico. 



Para Núñez, la acumulación de desechos de este año se debe al mayor movimiento comercial y la presencia de ambulantes. Por ejemplo, en el estadio Melgar, más de 2 mil vendedores tomaron las calles, pese a que solo 800 se inscribieron. Ayer, incluso un grupo de estos se instaló frente al mercado San Camilo, pese a estar prohibido.





CAOS E INMUNDICIA   
En Bustamante y Rivero se vio un panorama más adverso, sobre todo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Esta lucía “devastada” con cerros de basura. Pasado el mediodía de ayer, estos no eran recogidos por la comuna distrital. 



En esta zona a diario se recogen 40 tn de desechos, empero ayer, la cantidad se duplicó. Varios comerciantes, ante la proliferación de moscas y malos olores, optaron por prenderle fuego a los desperdicios, afectando más el ambiente. A ello se sumó el colapso de desagües.



Núñez refirió que para paliar la situación, cedieron a la comuna distrital un camión “madrina”, que tiene la capacidad de cuatro compactadoras. Además facilitaron el acceso para que lleven la basura a la planta de transferencia. Al parecer, Bustamante no aprovechó el apoyo.   


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 8 =