Verificado

Vecinos de Coishco bloquean vías de acceso a botadero por contaminación

04:30 Jan 3 2015 Coishco, Santa, Áncash, Perú

Descripción

Ultimátum. Flamante alcalde Manuel Aldave Boyd dice que no darán ni un día más de plazo a la Municipalidad Provincial del Santa.

Lindberg Cruzado



Piura



Ayer al mediodía, los pobladores de Coishco con su flamante alcalde a la cabeza, Manuel Aldave Boyd, bloquearon las vías de acceso al botadero informal de Chimbote para impedir que los carros recolectores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) arrojen los desperdicios sólidos a este cerro de basura que por muchos años contamina su distrito.



Con carteles y lanzando arengas los manifestantes se apostaron en las rutas que llegan a este gigantesco muladar.



“Yo di mi palabra a mis vecinos cuando postulé a la alcaldía y lo estoy cumpliendo, desde el 2 de enero nadie botará más basura a un costado del túnel porque ese cerro de desperdicios ha contaminado por muchos años nuestro distrito, nunca más esos olores nauseabundos, nunca más enfermos a la piel, nunca más pobladores con males respiratorios y nunca más roedores en nuestras casas. No vamos a dar ni un día más de plazo a la comuna provincial”, protestó.



Aldave pidió a Victoria Espinoza que ordene el arrojo de la basura que produce Chimbote a la zona de Pampa La Carbonera, donde está proyectado por varios años la construcción de un relleno sanitario.



“Chimbote tiene un lugar dónde botar su basura, no más en el cerro del túnel de Coishco, la gestión del anterior alcalde (Jesús Castillo Mestanza) le dio plazos y plazos por cuatro años al ex burgomaestre Luis Arroyo Rojas y no cumplió nada; por el contrario, se burlaron de la población. Ahora la nueva alcaldesa Victoria Espinoza deberá de resolver cuanto antes este grave problema”, mencionó.



Los moradores indignados obligaron a las unidades de la comuna que se retiren del botadero con sus desperdicios. “No les vamos a permitir que sigan contaminando nuestro pueblo, han pasado muchos años y ninguna autoridad ha querido hacernos respetar, ahora nosotros vamos a pernoctar en este lugar para que evitemos más arrojos de basura, queremos vivir en una ciudad saludable, sin contaminación, sin malos olores, sin roedores”.



La manifestación se produjo minutos después de que Manuel Aldave Boyd juramente como alcalde del distrito de Coishco por el período 2015-2018, en la Plaza de Armas de su distrito. Esta autoridad ganó la elección representando al partido Alianza Para el Progreso.



 



CLAVES



En agosto del 2013 la Municipalidad Provincial del Santa fue denunciada penalmente por no cumplir con erradicar el botadero informal de basura.



 



Los imputados son el ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas (preso en el penal de Piedras Gordas) y sus funcionarios, por los presuntos delitos de contaminación del medio ambiente y otros.


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 2 =