Verificado

Mineros toman posesión de minas informales en Puno

04:30 Jan 3 2015 San Antonio de Putina, Puno, Perú

Descripción

Liubomir Fernández



Puno



 



El anuncio de operativos continuos contra la minería ilegal en las zonas altas de Sandia y San Antonio de Putina, a cargo de 600 policías fueron flor del día.  



Los mineros ilegales volvieron a tomar posesión absoluta de esos territorios los que abandonaron cuando se dinamitó campamentos y requisó maquinaria pesada.



La primera vez fue en noviembre de 2013.  En esa oportunidad el ahora Ministro del Interior, Daniel Urresti, ejecutó el primer operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca (Ananea). La segunda vez se concretó en febrero de 2014.



En ambas ocasiones los mineros abandonaron por completo su operación. Pero ahora continúan explotando el oro bajo la  informalidad y contaminando el medio ambiente. La información fue confirmada por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).



La Fiscalía en Materia Ambiental también confirmó el retorno de los mineros ilegales.  Estos volvieron a operar sin ningún tipo autorización.



Wladimir Mamani, presidente de los afectados contra la minería ilegal, señaló que la cuenca del río Ramis, volvió a recuperar los niveles históricos de contaminación de hace diez años. Cree que la interdicción parece que fue un saludo a la bandera.  Tras la erradicación  la Policía debió mantener vigilada la zona, de tal manera que los informales no vuelvan a los lugares de operación en donde el mineral se procesa con mercurio, luego este metal pesado se lanza a la cuenca creando un serio problema ambiental.     ß


Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 4 =