Verificado

Caída de la producción de metales aleja a mineros informales de Suyo

04:30 Jan 4 2015 Suyo, Ayabaca, Piura, Perú

Descripción

Piura. Poco menos de un tercio de los mineros informales continúa laborando en la extracción de los metales en el distrito de Suyo en Ayabaca, debido a que ya no les resulta rentable por la escasez de los materiales, según lo afirmó el alcalde distrital de esa localidad, Jorge Huanca Merino.



“En Suyo somos 16 mil habitantes, y al menos 8 mil son beneficiados con esta actividad minera, pero lo notorio es que los trabajadores se están retirando, porque ya no encuentran el metal o mineral, entonces esta población se pregunta qué hacer, porque este trabajo les demanda gastos y no los soportan”, detalló Huanca.



El alcalde manifestó que eran cerca de 1,500 las personas que se dedicaban a esa informal actividad en su más alto grado de dinamismo, pero hoy solo quedan algo de 500, es decir, solo un tercio del volumen de mano de obra, de los cuales solo unos pocos han iniciado el proceso de formalización.



El burgomaestre comenzó así su tercera gestión consecutiva en la comuna de Suyo, y como primera medida ha solicitado mayor cantidad de policías en cada puesto policial con la intención de disminuir la actividad delictiva emanada del comercio informal de metales en la zona fronteriza.



“Cuando sucedieron las muertes, la Policía nos respaldó con 15 efectivos, luego de un año fueron 45 más, pero esos grupos se han retirado. Nos faltan policías y por eso hemos presentado la documentación a la Dirección Policial para que nos asignen más efectivos”, señaló.    



CLAVE



Recientemente la Dirección de Energía y Minas comandó un operativo en el distrito de Sapillica en Ayabaca, donde se intervinieron las labores mineras que se desarrollaban en los caseríos de Zuro, Piedra Punta y Caña Brava ubicados en el Área de Protección establecida por el D.S. Nº 027-2007-AG. 


Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería informal Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 10 =